lucena

Pasión cofrade en una jornada multitudinaria

  • El día de puertas abiertas a las casas de hermandad cuenta con la participación de 11 agrupaciones de pasión y gloria

  • El V Certamen de Cornetas y Tambores agita las calles

Pasacalles de la Hermandad de Tambores de Lucena.

Pasacalles de la Hermandad de Tambores de Lucena. / reportaje gráfico: c. r. baum

Un año más, por tercero consecutivo, Lucena celebró ayer la jornada de puertas abiertas de sus casas de hermandad, en la que participaron un total de 11 cofradías de pasión y gloria. Desde las 11:00 y hasta pasadas las 18:00, multitud de vecinos y visitantes de la comarca se dieron cita en un día en el que se superaron las visitas con respecto a ediciones anteriores. En la edición de este año, dos han sido las hermandades que conmemoraban una fecha especial, el Sagrado Encuentro y María Santísima del Divino Consuelo, que celebra su 25 aniversario, y María Santísima de la Aurora, que conmemora los 300 años de su fundación.

Desde el Encuentro, su hermano mayor Manuel Navarro, señaló a el Día que "hemos expuesto alguno de los tronos y enseres de la cofradía, así como parte del ajuar de nuestros titulares. Además, hemos abierto tanto la sede como la capilla del antiguo Convento Filipense". Desde la Aurora, su hermano mayor, Antonio Muñoz, recalcó que en este primer año de participación "estamos explicando nuestra historia, ya que tenemos mucho patrimonio que merece la pena ver". Y avanzó que en octubre se celebrará el gran grueso del programa, mientras que en abril tendrá lugar una exposición.

Entre las participantes, se encontraban las dos hermandades más numerosas del municipio, Jesús Nazareno y María Santísima de Araceli, ambas con más de 2.000 hermanos y esta última participando como invitada al no ser miembro agrupado.

Juan Alberto Jiménez, secretario de la Cofradía de Jesús, explicó que en San Pedro Mártir se expuso el trono de María Santísima del Socorro, recientemente restaurado, mientras que en el sótano pudieron verse los tronos del Santo Entierro, Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan. "Igualmente, hemos expuesto una colección de campanas de manijero de todas las cofradías de Lucena y algunos de los enseres más valiosos como la túnica persa de Jesús, la cruz de plata de salida, el ramillete de espigas, dos sayas bordadas de la Virgen, su corona de planta y otra diadema de plata".

El hermano mayor de la Virgen de Araceli, Rafael Ramírez, recalcó que en su exposición pudo verse la urna de la demanda rica en la Casa Museo de la Virgen, mientras que en la Casa Museo de la Virgen se presentó el cartel de la Bajada de María Santísima de Araceli, obra de Francisco Javier Almagro García. También señaló que para el próximo domingo día 12 se celebrará la jornada de puertas abiertas santuario tras la celebración de la misa del santero.

También abrió sus puertas la renovada casa hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la más antigua de Lucena, datada en 1564 y con 800 hermanos. Su hermano mayor, Jesús Díaz, explicó que "hemos expuesto la orfebrería de la hermandad, nuestro trono y palio, los faroles, un cáliz antiquísimo y demás enseres". Por su parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza abrió únicamente la capilla del Cristo "porque estamos de reforma en nuestra casa hermandad para renovarla por completo", como dijo su hermano mayor, Rafael Sánchez.

También habló con este periódico el hermano mayor del Cristo de la Salud y Misericordia, Francisco Molero, quien explicó que en su casa hermandad se pudo ver "una pequeña exposición con nuestros enseres, además de una taberna de hermandad, con el trono, un maniquí vestido como un hermano, un tambor con sus baquetas y una trompeta".

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Requerey, manifestó que se han incorporado en esta edición dos nuevas hermandades, la Cofradía de la Aurora y El Huerto, y además hemos hecho coincidir este día con el V Certamen de Cornetas y Tambores, Agrupaciones Musicales, Centurias Romanas, Turbas Judías y Tambores Roncos, lo cual ha hecho que en número de visitantes de fuera superemos los 1.500". Las bandas participantes realizaron un pasacalles visitando cada una de las cofradías participantes en la jornada y, posteriormente, una concentración con la exhibición de toques y la participación de más de 500 tambores. La jornada "se desarrolló bien, a pesar de no tener unas buenas condiciones meteorológicas, y con mayor afluencia que otros años", dijo Requerey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios