Empleo

El PSOE reclama al Gobierno que suprima las peonadas por la sequía

  • Los socialistas demandan un plan extraordinario de empleo para Andalucía

Ediles y cargos públicos socialistas, ante la Subdelegación del Gobierno. Ediles y cargos públicos socialistas, ante la Subdelegación del Gobierno.

Ediles y cargos públicos socialistas, ante la Subdelegación del Gobierno. / Juan Ayala

El PSOE ha registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba una petición al Gobierno de España en la que reclama la eliminación de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o renta agraria por la sequía. En el escrito, firmado por la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano; la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE-A de Córdoba, Dolores Amo; la secretaria de Organización del PSOE cordobés, Rafaela Crespín; el secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE-A de Córdoba, Francisco Zurera, y un nutrido grupo de alcaldes y concejales, se detallan las dificultades por las que atraviesa el campo andaluz y la necesidad de ayudar a los jornaleros.

Serrano ha explicado que esta petición ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento de Andalucía y en muchos ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, y ha señalado que "el Gobierno de España no puede hacer oídos sordos a esta reivindicación". Asimismo, ha recordado que ante la situación de sequía y la pérdida de jornales hay que tomar medidas, porque "los trabajadores del campo andaluz no quieren caridad ni beneficencia, lo que quieren es trabajar y por eso el PSOE pide este Plan de Empleo de Fomento Agrario Extraordinario".

Serrano ha insistido en la necesidad de constituir una mesa de diálogo social en la que se analice toda la situación del mundo rural, de la falta de empleo por la sequía y de la falta de empleo de las mujeres "que tienen, en estos momentos, una problemática especial para encontrar trabajo en el campo". Igualmente, la diputada socialista ha reclamado que el subsidio agrario y la renta agraria se unifiquen en una prestación denominada subsidio de empleo agrario que dé respuesta a la realidad que tienen los trabajadores del campo.

Por su parte, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE-A de Córdoba, Dolores Amo, ha recordado que en la provincia de Córdoba, sólo en el sector del olivar, "se perderán, según las previsiones, más de 586.000 jornales". "Esto afecta a los vecinos de nuestros municipios y por eso reclamamos al Gobierno que sea sensible ante esta situación y que ante una situación extraordinaria como la que estamos viviendo haya también medidas extraordinarias", ha asegurado Amo.

Amo ha afirmado que "la situación es aún más complicada en el caso de las mujeres trabajadoras eventuales que son las más perjudicadas por la falta de jornales, ya que de las 30.000 personas que en Andalucía han dejado de percibir el subsidio en los últimos años, el 57,3% son mujeres, lo que nos lleva a pedir una especial atención para las mujeres y jóvenes que necesitan una respuesta rápida ante la situación del sector".

Por último, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha añadido que "lo que nosotros estamos pidiendo no es que haya una supresión definitiva de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, sino que este año, por las especiales circunstancias que estamos atravesando se tome esta medida que dé solución al problema que atraviesan nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios