Elecciones 9-M

El PSOE promete lanzaderas en el Norte y una parada diaria de AVE

  • El candidato socialista asegura que la conexión entre Los Pedroches y la capital por medio de una línea de cercanías se encuentra ýmuy maduraý

El candidato socialista entró ayer en la estrategia de prometer una mejora sustancial de comunicaciones para la zona Norte de la provincia de Córdoba, refrendando las palabras de hace apenas unos días del secretario de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, y las promesas realizadas por el candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que prometió en su visita a Córdoba una parada de AVE en la zona Norte, tal y como reclama una plataforma de vecinos, empresarios y políticos de las comarcas afectadas.

Manuel Chaves aseguró que, al menos, un tren diario de los que circulan por la línea de alta velocidad parará en Villanueva de Córdoba, respondiendo a las iniciativas de la zona que datan desde la propia construcción de la línea de alta velocidad. Tal es el compromiso que Chaves quiso refrendar su posición sobre este asunto. Dijo que la primera propuesta que su Gobierno llevará al Parlamento, en el caso de que vuelva a ganar las elecciones, será la construcción de una estación que permita hacer viable el tráfico de viajeros.

El candidato socialista manifestó que todas las actuaciones que hay que llevar a cabo para tal fin “se encuentran muy maduras” en el Ministerio de Fomento, que hasta ahora siempre ha subordinado el servicio a la existencia de una demanda que haga viable la explotación de esta parada.

Sin embargo, las promesas de Chaves no quedaron ahí. El PSOE mantiene que, si revalida el Gobierno, implantará un sistema de lanzaderas (trenes de alta velocidad de bajo coste) por la vía de alta velocidad entre la zona Norte y Córdoba capital. Al parecer, esta medida sería posible por la existencia de una serie de vehículos lanzaderas, en torno a 100, que Renfe-Operadora va a poner a circular por distintos servicios de España. Además, se crearía un bono de trasbordo para quien tenga que viajar a Córdoba para tomar otros servicios hacia otros destinos de alta velocidad.

Manuel Chaves manifestó, además, que ha estudiado con Rafael Velasco, José Antonio Ruiz Almenara (secretario provincial del PSOE), la Consejería Obras Públicas y el Ministerio de Fomento la implantación de una conexión ferroviaria viable de cercanías entre Los Pedroches y la ciudad a través de un cercanías viable económica y ambientalmente. Dicha iniciativa se llevaría a cabo a través de la línea de Almorchón, actualmente en desuso, y que la Junta quiere recuperar mediante un proyecto licitado por un presupuesto de 750.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios