Provincia

El PSOE plantea reducir gastos en lugar de pedir créditos contra el déficit

  • IU responde que un préstamo es la vía más ágil para abonar deudas a los proveedores

El PSOE de Puente Genil plantea corregir el déficit de 1,5 millones de euros que ha arrojado la liquidación del presupuesto de 2008 mediante la reducción de gastos por ese importe en el presupuesto actual o elaborando las cuentas para 2010 con superávit. Los socialistas consideran que la fórmula del préstamo propuesta por el gobierno local de Izquierda Unida en su plan de saneamiento "incrementaría la deuda e hipotecaría el futuro del municipio", afirmó el portavoz municipal, Esteban Morales, quien añadió que suscribir un préstamo en la situación económica actual "no es ni sensato ni recomendable". No obstante, Morales no cerró del todo la puerta a un posible apoyo a la petición del crédito, aunque sí dijo que "nos tienen que convencer muy bien para que votemos a favor de la operación", precisó el también diputado provincial socialista.

Por su parte, el Partido Popular tampoco tiene clara aún cuál será su postura ante el plan de saneamiento. Su portavoz, Antonio Pineda, dijo que "vamos a esperar a ver qué plan se nos presenta para apoyarlo o no". Los populares también entienden que desde el equipo de gobierno de IU y PA no se está haciendo "una buena gestión del gasto".

El alcalde, Manuel Baena (IU), defendió la opción del crédito para corregir el déficit presupuestario como la única fórmula que permitiría "una agilización en el pago a los proveedores del Ayuntamiento". En cuanto a la reducción del gasto, Baena dijo que la propia Intervención municipal "dice que no es posible porque ya hay gasto comprometido", mientras que la alternativa de presentar el presupuesto de 2010 con superávit "obligaría a los proveedores a esperar al año próximo para poder cobrar sus facturas".

El regidor pontanés es consciente de que entre PSOE y PP tienen mayoría absoluta en el Pleno "y pueden parar el pueblo si así lo estiman conveniente", aunque advirtió "en ese caso nos tendremos que plantear qué haríamos nosotros aquí, porque no vamos a dirigir vehículos parados", precisó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios