Baena

El PSOE aprueba un presupuesto en el que las inversiones crecen un 14%

  • La rehabilitación del patrimonio cultural es una de las apuestas del equipo de gobierno

El voto del PSOE propició ayer la aprobación de los presupuestos de Baena de cara al año que viene, unas cuentas que ascienden a 31,7 millones de euros -casi la misma cantidad que el año anterior- y que prevé un crecimiento de las inversiones del 14%, ya que pasan de 14,1 a 16,1 millones de euros. La Promotora Municipal de Desarrollo (Promude) encara el nuevo año con 1,3 millones de euros. El alcalde de Baena, Luis Moreno, definió este presupuesto como "real y equilibrado, garantizando la financiación y la liquidez" y destacó como algunas de sus características "la contención del gasto corriente, el ligero incremento del gasto de personal en un 2% y de fuerte contenido social, atendido según las necesidades que vayan surgiendo con el remanente de tesorería superior a los tres millones de euros".

En el capítulo de inversiones destacan proyectos como la rehabilitación del Castillo de Baena con 2,7 millones de euros, la Casa de la Cultura con 1,1 millones, la adaptación de la Casa de la Tercia para el nuevo Museo Histórico Local con 1,2 millones o la actuación en el yacimiento de Torreparedones con un montante de 713.000 euros. Moreno insistió en que "nuestra apuesta por la cultura está respaldada en este presupuesto, que tiene cabida para los grandes proyectos del modelo cultural y turístico que queremos para Baena".

Asimismo, aparecen en las cuentas del Consistorio baenense los planes de ayuda aprobados recientemente por el Gobierno central y la Junta -con 4,3 millones de euros-, que se van a dedicar fundamentalmente a "mejoras en calles, desde la sustitución de pavimentos o la renovación del asfalto y acerados hasta la sustitución de alumbrado público dentro de un plan de ahorro energético".

Las actuaciones en el viario se completarán con una partida municipal de 350.000 euros y con las inversiones comprendidas en Urbanismo Comercial, obras Aepsa y el Plan Baniana, financiado por la Unión Europea (UE) a través de los fondos Feder. En materia de vivienda, el presupuesto recoge 430.000 euros para el programa de transformación de infravivienda. Con estas cuentas, la deuda contenida del Ayuntamiento es de 12,5 millones, "cifra que durante los próximos 12 meses bajará".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios