baena

El PSOE saca adelante en solitario la nueva relación de puestos de trabajo

  • El PP acusa al alcalde de "bajar el sueldo" a algunos trabajadores y "subirlos hasta un 25% a algunos de sus familiares y allegados"

Un momento de la celebración de la sesión extraordinaria.

Un momento de la celebración de la sesión extraordinaria. / s. núñez

Tras un largo proceso de más de seis años, el Pleno de Baena ha aprobado la relación de puestos de trabajo (RPT), actualización de plantilla, organigrama, fichas de funciones, inventario de puestos y plan de empleo municipales. El proceso ha estado repleto de controversias y polémicas tanto entre los distintos grupos políticos municipales como entre el equipo de gobierno y los trabajadores del Consistorio.

La concejala de Personal, Almudena Sevillano (PSOE), justificó la nueva RPT porque el Consistorio "tiene una estructura organizativa no ajustada a los nuevos tiempos y debe cambiar para mejoría de los servicios públicos y en el sostenimiento del gasto público de los contribuyentes". Entre los objetivos, la edil destacó que "se intentan simplificar los procedimientos y trabas burocráticas, orientándonos a la satisfacción de la ciudadanía pero teniendo en cuenta la normativa vigente y la escasez de los recursos públicos".

IU augura una "lucha judicial" y C's lamenta que Rojano "ha dividido la plantilla municipal"

La opinión de los grupos de la oposición fue totalmente diferente. El portavoz de IU, David Bazuelo, insistió en que "el único culpable de la situación es el PSOE y la nefasta, arbitraria y servil política de personal que ha desarrollado en los últimos 30 años", y advirtió de que "el largo camino de la RPT no va a terminar aquí". "Auguramos ahora el inicio de una lucha judicial por parte de trabajadores de esta casa", advirtió.

La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, mostró "dudas serias de que la RPT sea legal" y lamentó que "sólo pretende subir sueldos a los contratados de Servicios Sociales y de los aparcamientos y meterlos en plantilla, ante la posibilidad de que la Junta quite al Consistorio las competencias en Servicios Sociales por la bajada de habitantes". Piernagorda acusó al alcalde de "bajar el sueldo a varios trabajadores y subirlos hasta un 25% a algunos de sus familiares y allegados".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, dijo por su parte que la RPT le va a suponer al Ayuntamiento un incremento en gasto de personal de 107.000 euros: "Quita los administrativos de los grupos políticos de la oposición, mantiene a los de su partido, le reduce los sueldos a ciertos funcionarios y todo eso para mantener a sus enchufados", censuró. "Pasará a la historia como el alcalde que ha conseguido dividir y pelear a los trabajadores del Ayuntamiento", sentenció.

El primer edil insistió en que siempre ha escuchado a los trabajadores y aseguró que "se reconocen en plantilla todos los puestos de trabajo que tiene este Ayuntamiento". Rojano recriminó a la portavoz del PP que le acuse de "tener trato de favor" con algunos de sus familiares, ya que "no es justo para ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios