priego de córdoba

El PSOE asume la gestión de Turismo e Infraestructuras y deja Urbanismo al PA

  • Participa Priego se queda con Vivienda, Deportes y Medio Ambiente

  • El alcalde renuncia a su sueldo al tener acta de senador y anuncia que habrá una liberación total y cuatro parciales

El primer edil prieguense, José Manuel Mármol, en el centro, ayer durante la presentación del nuevo equipo de gobierno municipal.

El primer edil prieguense, José Manuel Mármol, en el centro, ayer durante la presentación del nuevo equipo de gobierno municipal. / laura serrano

Psoe y PA se han repartido las áreas más fuertes del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Mientras que los socialistas se han quedado, entre otras, con las áreas de Turismo, Infraestructuras o Servicios Sociales, el PA estará al frente de las delegaciones de Urbanismo, Recursos Humanos, Economía y Hacienda. Por su parte, David López, de Participa Priego, será el responsable de una delegación que incluye desde Deportes hasta Vivienda, pasando por Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Así lo explicó ayer el alcalde de pringo de Córdoba, José Manuel Mármol (PSOE), durante la presentación de la nueva configuración de la Corporación municipal, quien consideró que éste va a ser un equipo de gobierno "más económico" que el anterior. Mármol adelantó que habrá una liberación total y cuatro a tiempo parcial, que serán aprobadas en la próxima sesión ordinaria del Pleno de la corporación municipal, pero que no determinó quiénes las ocuparán.

El regidor recordó también su renuncia a percibir su sueldo como alcalde, al ostentar el cargo como senador del PSOE, y destacó que se ha renunciado a un auxiliar de secretaría particular de Alcaldía, "tal y como habíamos pedido nosotros que se realizara en el 2015". "Esta medida va a permitir un ahorro anual cercano a los 70.000 euros para el Ayuntamiento, cantidad que se podrá destinar a otro fin", anotó. Mármol, además, asume la Delegación de Turismo, junto la Alcaldía.

Según el reparto anunciado por el primer edil, al frente de la Delegación de Infraestructuras Municipales, Aldeas y Ciclo Integral del Agua, estará el edil socialista Juan Jesús Onieva, mientras que la también concejala del PSOE Sandra Bermúdez se hará cargo de la Delegación de Cultura y Juventud. El PSOE, además, será responsable de la Delegación de Desarrollo, Promoción Externa, Innovación y Ferias Comerciales, de la que se hará cargo Inmaculada Román. Antonio Musachs, también edil socialista, se ha hecho cargo de un área bastante extensa, en la que caben -entre otros- Presidencia, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad y la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

José González, del PA, estará al frente de Urbanismo, Cementerios y Protección Civil, mientras que su compañera de partido, Ana Rogel, es la responsable de Gobierno Interior y Recursos Humanos. Alba Ávila, otra andalucista, es la nueva edil de Economía y Hacienda, mientras que Inmaculada Nieto, también del PA, es la concejala de Educación, Igualdad y Mujer.

El único edil de Participa Priego, David López, por su parte, se ha quedado con la Delegación de Deportes, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia y Medio Ambiente, además de Patrimonio Histórico, Museos y Archivos.

De esta manera queda configurado el nuevo equipo de gobierno municipal de Priego de Córdoba, después de que estos tres grupos presentaran el pasado lunes una moción de censura contra el PP que les ha llevado a la Alcaldía, al sumar 11 concejales frente a los diez de los populares. El primer edil aseguró que el nuevo equipo ha mantenido ya reuniones con los jefes de áreas para que el Consistorio siga funcionando "con total normalidad".

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ramón Valdivia, criticó ayer las declaraciones de Mármol, tras ser nombrado alcalde. Valdivia advirtió de que en materias como el turismo Mármol vertió frases "que no hacen otra cosa sino ensuciar la buena marcha de nuestro sector con mayor visos de futuro, lo que pone de manifiesto el desconocimiento del primer edil sobre la situación real de Priego". A su juicio, "todos los prieguenses pudieron comprobar la radicalidad de Mármol en sus primeras palabras desde el sillón de la presidencia". Para el edil del PP, las declaraciones realizadas por Mármol como alcalde "rompen con la institucionalidad y el respeto que un primer edil de un Ayuntamiento debe tener en sus intervenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios