los pedroches

El PSOE pide al Gobierno ampliar los usos recreativos en el pantano de La Colada

Los diputados del PSOE por Córdoba en el Congreso, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a la modificación del Plan de Usos y Actividades del embalse de La Colada, con el fin de incorporar nuevos usos recreativos y deportivos, como el baño y la navegación. Según se recoge en dicha proposición, los citados usos "se contemplaban en el proyecto inicial de construcción del embalse, lo que posibilitaría un mejor aprovechamiento de su potencial turístico, propiciando así un mayor desarrollo de la zona y de la comarca de Los Pedroches".

El embalse de La Colada se extiende por los términos municipales de El Viso, Hinojosa del Duque y Belalcázar; tiene una superficie total de 608 hectáreas y una capacidad de embalse de 57,7 hectómetros cúbicos. Se sitúa en la cuenca hidrográfica del Guadiana y apresa las aguas del río Guadamatilla, aprovechando de forma óptima las posibilidades que ofrece un encajonamiento natural en el que se levanta la presa de hormigón, tipo arco-gravedad cuya construcción finalizó en 2009. Sus aguas estaban destinadas al abastecimiento de la comarca de Los Pedroches y a la comarca de Almadén, en Ciudad Real. La autoridad de la que depende es la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Construido para hacer frente a posibles necesidades en épocas de sequía, el embalse tiene, en teoría, una doble funcionalidad según el Plan de Usos y Actividades: abastecimiento de agua a la población y usos recreativos, contemplando sólo algunos, como pesca, picnic y restaurantes; no se contemplan sin embargo otros como el baño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios