Provincia

El PSOE de Conquista abre la pugna para que el AVE pare en su municipio

  • Los socialistas dicen que el pueblo es el más cercano a las vías del tren, mientras que Villanueva está más alejada

La batalla entre pueblos está servida. La asamblea local del PSOE en Conquista lanzó ayer un órdago al Gobierno para que el AVE pare en su municipio. Hasta ahora, la plataforma Que pare el tren en Los Pedroches había defendido a Villanueva de Córdoba como el lugar idóneo para ubicar una estación de alta velocidad.

El PSOE conquisteño justifica su demanda en la proximidad del casco urbano a las vías del AVE, a unos dos kilómetros de distancia. Por contra, defiende que Villanueva de Córdoba está a unos siete kilómetros del ferrocarril de alta velocidad español. Por ello, expresó que "a la hora de determinar la futura ubicación de una parada del AVE en Los Pedroches se considere Conquista opción preferente", después de que el Parlamento andaluz haya aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar al Gobierno central que inicie todos los trámites necesarios para que el tren de alta velocidad cuente con una estación en la comarca.

Los socialistas de este pequeño municipio del Norte de Córdoba insisten en que "no hay ningún otro punto de la actual vía de alta velocidad que pueda, como sí puede Conquista, facilitar el acceso a la futura estación de Los Pedroches de vecinos tan necesitados de ese recurso". La asamblea local del PSOE cree que su nudo de carreteras es mucho más accesible que el de Villanueva y se apoyan también en que Conquista es el único pueblo de Los Pedroches que desde el año en que se puso en marcha el AVE, en 1992, "pueden oírse los sonidos de los trenes". Aparte, el PSOE local -que gobierna el municipio- está dispuesto a facilitar los terrenos necesarios para la construcción de la estación de pasajeros, ya que la zona que rodea la actual parada técnica de trenes de Conquista es propiedad del Ayuntamiento.

El pasado martes, el teniente de alcalde de Conquista, Sebastián Cortés, acusó a la plataforma de mentir y exigió que el AVE debería parar en su municipio. La plataforma respondió con contundencia y consideró esta actitud como un "ataque" explícito para el que "estamos preparados". En una nota de prensa, el colectivo que preside Daría Romero insistió en que siempre ha defendido la parada del tren en Los Pedroches, y no en un municipio concreto. Sin embargo, consideró que mientras en Conquista existe una estación técnica de tres vías, en Villanueva se levanta otra "técnica y de adelantamiento" de seis vías y hasta un paso subterráneo.

Sin embargo, será el Gobierno el que decidirá el lugar idóneo para la construcción de esta estación de pasajeros. En la moción aprobada por el Parlamento, el PSOE rechazó hablar de un lugarconcreto, como sí pedían tanto PP como IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios