El PSOE insta a rentabilizar el AVE en Puente Genil y Los Pedroches

  • El diputado Antonio Hurtado advierte de que las estaciones de Alta Velocidad de la provincia se encuentran "infrautilizadas"

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, consideró ayer que es "necesario y posible" rentabilizar aún más "las enormes potencialidades del AVE", pues lamentó que las estaciones de Puente Genil-Herrera y Villanueva de Córdoba-Los Pedroches se encuentran todavía "infrautilizadas". Hurtado, que ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el número de viajeros que han utilizado los servicios de ambas estaciones AVE en los últimos cuatro años, afirmó que, según la respuesta del Ejecutivo, desde enero de 2014 hasta octubre de 2017 han sido 413.500 viajeros los que utilizaron los servicios ferroviarios en la estación del AVE de Puente Genil-Herrera. En el caso de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches han sido 136.800 viajeros desde marzo del 2014, cuando se inauguró esta estación, hasta octubre del 2017.

Hurtado destacó el aumento constante en los últimos cuatro años de billetes con origen o destino la estación del AVE Puente Genil-Herrera: "Cada año se supera el récord de viajeros". Según los datos aportados por el Gobierno, en los últimos cuatro años han sido 413.500 viajeros quienes han utilizado estos servicios, pues fueron 206.200 billetes los que tenían como origen esta estación y 207.300 billetes los de destino; en el año 2017, hasta el mes de octubre, se contabilizaron 92.900 viajeros, por lo que auguró que se superará la cifra máxima que se dio en el 2016.

La estación de Puente Genil-Herrera tiene 24 trenes diarios de Alta Velocidad con origen o destino, es decir, en días laborales son 12 por sentido, a Córdoba, Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona; en fines de semana se añade una combinación de AVE a Valencia.

Hurtado también destacó que el número de viajeros que han utilizado la estación AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches desde su apertura el 29 de marzo del 2014 hasta octubre del 2017 han sido 136.800 personas. En estos años, han sido 68.300 billetes con origen Villanueva de Córdoba-Los Pedroches y 68.500 billetes con destino a esta estación; en 2017, hasta el mes de octubre, han sido 32.100 viajeros, por lo que se va a superar la cifra máxima que se dio en 2015.

La estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches sólo tiene seis trenes diarios de Alta Velocidad, es decir tres por cada sentido con orígenes y destinos a Córdoba, Sevilla, Madrid o Algeciras, por lo que, según Hurtado, "el aumento de trenes, destinos y la adecuación de horarios aumentarían mucho el número de usuarios del AVE en esta estación".

Por todo ello, Hurtado consideró "necesario y posible rentabilizar aún más las enormes potencialidades de esta infraestructura moderna como es el AVE y que está todavía infrautilizada en estas dos estaciones". Así, reclamó "aumentar el número de trenes, mejorar los horarios, la promoción del AVE entre el público potencial de estas estaciones y crear incentivos para viajar desde o hasta estas estaciones de AVE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios