Provincia

El PP lamenta que el cogobierno provincial ha sido "incapaz" de gastar 133 millones de euros

  • La oposición censura que la inversión en obra "se lleva la palma", con 85 millones sin ejecutar

Andrés Lorite y José María Estepa, antes de su comparecencia.

Andrés Lorite y José María Estepa, antes de su comparecencia. / el día

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y el portavoz adjunto, José María Estepa, realizaron ayer un balance sobre la liquidación del presupuesto de la institución provincial y lamentaron que "se haya dejado de gastar 133 millones de euros de los ejercicios presupuestarios de 2015, 2016 y 2017". En este sentido, Lorite incidió en que, según se desprenden de datos oficiales, el cogobierno provincial "ha sido incapaz de gastar 133 millones de euros para la provincia de Córdoba, lo que refleja la negligente gestión y la parálisis del PSOE e IU al frente de la Institución provincial durante casi tres años de mandato".

El portavoz popular señaló que "los datos corroboran que el cogobierno provincial continúa sin trabajar y lleva tres años en blanco, ya que estos 133 millones de euros deberían haberse destinado a inversión en obra pública, políticas sociales, empleo, desarrollo económico, impulso a la agricultura y ganadería, turismo, cultura o deporte". Lorite lamentó que "esta tendencia negativa va aumentando cada año, ya que en 2015 no gastaron 41.405.803 euros; en 2016, 42.338.370 euros y en 2017, 49.123.093 euros". "La que se lleva la palma en escasa ejecución presupuestaria es la inversión en obra pública, concretamente se ha dejado de ejecutar 85 millones de euros", lamentó Lorite.

El portavoz popular incidió en que "la gestión de la Delegación de Empleo también deja mucho que desear, ya que la ejecución del presupuesto de los programas en 2015 y 2016 ha sido del 0%, y en 2017, a pesar de que el principal problema de los cordobeses es el paro, el grado de ejecución ha sido escaso".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, José María Estepa, apuntó que "lo que ha imperado en estos casi tres años de cogobierno provincial ha sido la ley del mínimo esfuerzo en cuanto a dar solución a los principales problemas de la provincia de Córdoba". Así, añadió Estepa, "no se han gastado dos millones de euros para caminos rurales o más de ocho millones para el arreglo de carreteras".

Estepa hizo hincapié en que "desde el grupo popular percibimos cómo el cogobierno provincial alardea de unos logros que no ejecuta y de vender a bombo y platillo de que está comprometido socialmente con Córdoba". No obstante, "esto se trata de una mera maniobra de marketing, ya que el grado de ejecución de la Oficina de Intermediación Hipotecaria o el Compromiso Social por Córdoba es del 0%". "Las inversiones en depuradoras, en los parques de bomberos de la provincia o las promociones de vivienda son prácticamente nulas", concluyó el diputado popular citando otros asuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios