Provincia

La N-432 registró una media de 2,6 accidentes a la semana en el último año

  • La Granada-Badajoz fue escenario durante 2016 de un total de 140 siniestros de tráfico, de los que dos se saldaron con víctimas mortales

  • C's pregunta al Gobierno por el desdoble

Estado en que quedó el coche en uno de los últimos sucesos acaecidos en la nacional, a finales de enero.

Estado en que quedó el coche en uno de los últimos sucesos acaecidos en la nacional, a finales de enero. / álex gallegos

La N-432, objeto de reivindicaciones desde hace meses por su peligrosidad, registró una media de 2,6 accidentes de tráfico a la semana durante el pasado año 2016 en su tramo de Córdoba, según la información facilitada ayer a el Día por la Subdelegación del Gobierno. La carretera que conecta Granada y Badajoz y atraviesa la provincia cordobesa de Norte a Sur fue escenario, en concreto, de 140 accidentes, de los que dos de ellos se saldaron con víctimas mortales; en 2016, las carreteras provinciales contabilizaron 14 fallecidos. La Subdelegación recordó que se trata de la vía "con más kilometraje de la provincia", en total, 223, lo que implica duplicar a la siguiente en longitud, que es la autovía A-4, con apenas un centenar de kilómetros.

El último siniestro grave en esta vía convencional se produjo el pasado 28 de enero, cuando un hombre de unos 30 años de edad y natural de Baena falleció y otras cuatro personas resultaron heridas de diversa consideración tras una colisión frontal ocurrida entre dos vehículos que se registró en el punto kilómetro 285, a la altura de Córdoba capital. El siniestro tuvo lugar entre el vertedero de Sadeco y el antiguo apeadero de Torres Cabrera, un tramo que ya en años anteriores había sido escenario de sucesos similares. Precisamente, es la siniestralidad de la carretera lo que ha llevado a reavivar las protestas para reclamar su conversión en autovía.

El último en sumarse a las reivindicaciones ha sido el diputado nacional de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, quien ha preguntado al Gobierno de España si "la reconversión en autovía de la N-432 se va a retrasar a 2024 o se va a mantener la fecha de 2020, tal y como estaba previsto". Recordó, asimismo, el anuncio de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la instalación de 12 radares fijos y móviles en la N-432 a su paso por la provincia de Córdoba tras los últimos accidentes: "Desde C's creemos que la colocación de radares no es suficiente para reducir los siniestros en una carretera con mucho tránsito de vehículos", se quejó. A raíz de esto, cuestionó "si la instalación de radares implica la renuncia del Gobierno a dar comienzo a la ejecución del proyecto de desdoblamiento de la N-432, y a la inclusión de partidas en los próximos presupuestos". En relación a la mesa de trabajo impulsada para la reconversión en autovía, Gómez Balsera instó al Gobierno de la nación a que "el Ministerio de Fomento se reúna con los miembros de esta mesa, tal y como han solicitado", y recordó que cuenta con la participación de los 32 municipios afectados, así como de las diputaciones provinciales de Badajoz, Jaén, Granada y Córdoba, y de las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias.

La N-432 sirve de vía de salida del tráfico procedente de la A-339 desde Priego de Córdoba, Cabra, Lucena, Baena y Alcalá la Real, por lo que su volumen de tráfico aumenta a partir de este punto hasta Granada. También es la única vía para que los ciudadanos de Córdoba alcancen la ciudad de Granada de manera directa, aunque en los últimos años, a raíz de la culminación de la autovía a Antequera, la mayoría de los conductores prefiere utilizar esta vía de alta capacidad y enlazar en la localidad malagueña hasta Granada, también por autovía.

La semana pasada, IU urgía al Gobierno central a poner en marcha un plan de mejora por el plazo de tres años para mejorar el asfalto en los puntos más conflictivos y para eliminar los puntos negros de siniestralidad mientras se redactan los informes técnicos que deben abordar el futuro desdoble. Ecologistas en Acción, por su parte, se opuso al desdoble por el impacto sobre el hábitat del lince ibérico.

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