Almodóvar del Río

Música y fuego para evocar la leyenda

  • El Zoco de la Encantá recuerda, a los pies del Castillo, el pasado medieval de la localidad y la historia de amor trágico entre Zaida y Fath-Al-Mamun

Tiendas del zoco y atracciones infantiles a los pies del Castillo. Tiendas del zoco y atracciones infantiles a los pies del Castillo.

Tiendas del zoco y atracciones infantiles a los pies del Castillo. / fotos: E. D. C.

Un año más Almodóvar del Río ha vuelto a evocar a la princesa Zaida, más conocida como La Encantá, el personaje sobre el que gira el zoco que durante este fin de semana se ha instalado en Las Parvas y el entorno del Castillo para acercar su historia a los vecinos y a los turistas que visiten la localidad de la Vega del Guadalquivir. La fortaleza ha regresado este fin de semana a la Edad Media y, con ella, también lo han hecho sus habitantes: soldados que vigilan las almenas para evitar posibles asedios, el cetrero que adiestra a sus aves, el pastor con sus animales, el herrero en su fragua, los bufones danzarines, malabaristas y zancudos, lavanderas o el cocinero en sus fogones.

El Zoco de la Encantá, que cumple su novena edición, es una de las atracciones que ofrece Almodóvar del Río para conocer su historia de una manera amena y atrayente tanto para los adultos como para los niños, de forma que durante toda la jornada de ayer hubo actividades dirigidas al público familiar como talleres, exhibiciones medievales, actuaciones musicales o pasacalles teatralizados.

La representación se suspende por la lluvia y se celebrará esta noche a partir de las 21:30

Este acontecimiento congrega cada año a más público, que llega a la localidad atraído por la magia que despierta el enclave único que supone el Castillo para la representación de La leyenda de la Encantá. A la vez, la fortaleza es un magnífico telón de fondo para la celebración del zoco y todas las actividades paralelas de animación que se han programado.

Mientras los soldados se entrenan en el Patio de Armas para una posible liza, la vida continúa en el zoco, que este año cuenta con la participación de medio centenar de artesanos. Pero pronto la tranquilidad se rompe por el asalto al Castillo por parte de las tropas enemigas, que ponen a prueba a los guardianes de la fortaleza.

La música y el baile se mezclaron con las artes circenses y exhibiciones de vuelo de rapaces en una jornada festiva que supuso un viaje hasta el pasado andalusí de la localidad. Y, entre tanto, los más pequeños conocieron el proceso de realización de las vidrieras medievales mientras que otros preferían participar en un taller de pintacaras y los mayores, por su parte, disfrutaron de un taller de tiro con arco y ballesta.

Según cuenta la leyenda, el espíritu de la Princesa Zaida, más conocida como La Encantá, recorre las torres del Castillo de Almodóvar del Río esperando el retorno de su esposo, el príncipe Fath-Al-Mamun, hijo del rey Al-Mutamid, que murió luchando contra los almorávides en el Alcázar de Córdoba el 28 de marzo de 1091.

Una vez más, la localidad se ha volcado con la recreación de esta trágica historia de amor en la que colaboran unos 50 vecinos. El viernes, la princesa, el príncipe y su séquito ya recorrieron las calles de Almodóvar en una especie de presentación al pueblo mientras que el acto central, previsto para anoche, se suspendió a causa de la lluvia (por seguridad para los actores y animales que participan) y se desarrollará hoy a partir de las 21:30. La representación teatral de La leyenda de la Encantá se acompañará de un espectáculo multimedia en la ladera y la fortaleza, con efectos especiales y proyecciones de vídeo mapping.

Para el incremento de visitantes que ha tenido esta actividad también ha sido importante el empuje que ha supuesto el rodaje de varias escenas de la séptima temporada de Juego de Tronos para el Castillo y, por ende, para la localidad. Para recordar esos días de grabación en los que Almodóvar se llenó de personajes de la famosa serie televisiva, durante este domingo el precio de la entrada a la fortaleza tendrá un 50% de descuento para todas las personas que lleguen caracterizadas como alguno de ellos.

Además, los seguidores de esta popular ficción tendrán otro aliciente ya que el Castillo de Almodóvar ha inaugurado una nueva ruta tematizada sobre Juego de Tronos en la que se han señalizado con fotogramas todos los rincones donde tuvo lugar el rodaje y se han expuesto los vestidos de los protagonistas que grabaron allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios