Provincia

Mueren atropellados dos linces ibéricos en Cardeña y Adamuz

  • Los cadáveres de los animales fueron encontrados la pasada semana y se trata de una cachorro hembra y de un macho liberado en la zona del Guadalmellato en 2011

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que han sido localizados los cadáveres de dos ejemplares de lince ibéricos atropellados en la provincia de Córdoba, en concreto, en la N-420, entre los municipios de Cardeña y Azuel; y en la carretera A-421, que una Adamuz y Villanueva de Córdoba.

Según señala el departamento que dirige Luis Planas, un particular localizó este domingo el cadáver de un ejemplar de lince ibérico, que había sido atropellado en el kilómetro 83 de la N-420, entre los municipios cordobeses de Cardeña y Azuel.

Tras divisar el cadáver esta persona avisó al 112 y desde aquí se le comunicó a la Guardia Civil y a los Agentes de Medio Ambiente. Se trata de un cachorro hembra nacido este año, por lo que "debía tener seis meses de edad", según la Consejería.

Por otro lado, señala que el segundo ejemplar ha sido encontrado este lunes por un trabajador de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en la A-421, la carretera que une Adamuz y Villanueva de Córdoba. En este caso, se trata de un macho liberado en la zona de Guadalmellato en 2011.

Los cadáveres de los animales han sido recogidos por el veterinario del Programa Life para la Conservación y Recuperación del Lince Ibérico, quien lo ha llevado al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para que les puedan practicar la necropsia.

En lo que va de año ya son cuatro los ejemplares de esta especie en peligro de extinción que aparecen muertos, tres de ellos por atropello y otro por caerse a un cepo. El director del programa de recuperación del Lince Ibérico, detalló en su momento que "es importante concienciar a las personas de que la utilización de cepos es ilegal y sobre todo de que es importante respetar a estos animales porque actualmente son los felinos más amenazados".

Según recalcó Simón, el principal problema de estos animales cuando son liberados "es que son demasiado especialistas en su comida, y sólo se mantienen con carne de conejo". En la zona del Guadalmellato se han liberado en la temporada 2012 un total de seis linces ibéricos, todos ellos nacidos en cautividad.

El proyecto de recuperación del lince, que comenzó en 2011 está liderado por la Junta de Andalucía y su objetivo se centra en la conservación y recuperación del lince ibérico (lynx pardinus), especie catalogada actualmente en peligro crítico de extinción en el Libro Rojo de la UICN. Se trata del tercer proyecto de la Junta para preservar a este felino y se denomina de recuperación de la distribución histórica del lince.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios