cardeña

Muere atropellado un cachorro de lince ibérico en la carretera N-420

  • El ejemplar, nacido este año, estaba sin radiomarcar

  • El número de ejemplares que ha fallecido en 2017 se eleva a la docena

Un cachorro de lince ibérico sin radiomarcar nacido en 2017 ha muerto atropellado en la carretera nacional N-420 a la altura de Azuel -en Cardeña-, elevando a doce el número de ejemplares de esta especie que han perdido la vida atropellados en lo que va de año en Andalucía. Según informó ayer el proyecto Life+Iberlince, el pasado sábado 7 de octubre técnicos de la Junta de Andalucía, adscritos a dicho proyecto, recibieron el aviso de la presencia de este cadáver en el kilómetro 91 de esa vía.

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD) donde se le practicará la necropsia completa.

Desde Iberlince recordaron la importancia de dar aviso al 112 ante el hallazgo de un lince ibérico muerto, lo cual permite activar el protocolo de levantamiento de cadáver de forma temprana, esencial para obtener la máxima información posible sobre la causa de la muerte.

Este lince es el duodécimo que ha muerto atropellado en Andalucía durante 2017, todos ellos en carreteras, salvo el registrado a principios de este mes el Vilches (Jaén), que afectó a un cachorro macho sin radiomarcar que falleció como consecuencia del impacto de un tren. Los primeros atropellos de este año se registraron el mismo mes de enero, el primero fue un macho adulto en la A-421, en Adamuz (Córdoba) y el segundo en el kilómetro 65 de la N-420 entre Montoro y Cardeña. En abril en abril técnicos del proyecto encontraron un cadáver en el kilómetro 302, entre Andújar y Bailén, y unas semanas antes fue encontrado el cadáver de una hembra atropellada en la comarca de Guarrizas. El de julio fue encontrado muerto uno en Santa Elena (Jaén) y una semana después, una hembra no radiomarcada, en esta misma provincia, concretamente en el kilómetro 315 de la A-4.

Ya en el mes de agosto perdieron la vida en las carreteras un ejemplar joven, en el kilómetro 1,5 de la carretera CO-3102, en Córdoba, y una hembra de dos años en la N-442, vía que une el núcleo costero de Mazagón con la ciudad de Huelva.

A estos dos hay que sumar los dos que perdieron la vida en septiembre, un macho radiomarcado, que fue atropellado en una carretera de Vilches (Jaén) y un cachorro hembra sin radiomarcar en la A-4, también en la provincia jiennense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios