Provincia

Medio Ambiente inicia la red de La Colada 13 meses después de su adjudicación

  • La consejera Fuensanta Coves pone la primera piedra de unas obras que no estarán acabadas antes del verano de 2009

Fuensanta Coves dio ayer el pistoletazo de salida al inicio de las obras de la red secundaria de La Colada, el entramado de tuberías que permitirá que 100.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato puedan beber de este embalse. El acto protocolario se realizó 13 meses después de que la Agencia Andaluza del Agua -dependiente de la Consejería de Medio Ambiente- adjudicara estos trabajos a las empresas Detea, FCC y Manuel Alba por un valor de 19,2 millones de euros. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 18 meses, los usuarios de la zona Norte no podrán beneficiarse de esta actuación antes del verano de 2009, muy lejos de los plazos que anteriormente se habían ofrecido desde la Administración autonómica. No obstante, la Agencia Andaluza del Agua señala que la obra se ejecuta de forma paralela al proceso de llenado de La Colada, que comenzó en mayo.

La actuación incrementará la capacidad de regulación del sistema de abastecimiento con la instalación de un nuevo depósito regulador de 10.000 metros cúbicos. El proyecto contempla 43 kilómetros de nuevas conducciones y la ejecución de una estación de bombeo, que se ubicará en las inmediaciones del embalse. Esta planta permitirá elevar el agua hasta el depósito de regulación situado en el Cuartanero, punto más alto del sistema, y transportarla posteriormente a la planta de tratamiento, desde donde se distribuye a la población.

Además, la Consejería de Medio Ambiente "está desarrollando un amplio esfuerzo en la mejora de los sistemas del ciclo integral del agua en la zona Norte de Córdoba de forma que actualmente se encuentran en ejecución más de 74 millones de euros en actuaciones de abastecimiento, depuración y prevención de avenidas, de los que más de 51 millones se destinan a infraestructuras de abastecimiento".

El inicio de las obras tuvo lugar ayer en los depósitos del Cuartanero, en una acto en el que la consejera Coves estuvo acompañada por varios alcaldes de las comarcas del Norte de la provincia.

Las críticas al retraso con el que comienza a ejecutarse este proyecto no se hicieron esperar y la parlamentaria andaluza del PP María Jesús Botella indicó que "el Gobierno de Chaves ha tirado cuatro años a la basura sin hacer nada para el que el agua que ya está recogiendo la presa de La Colada llegue a los hogares de las familias de Los Pedroches, que desde hace años vienen sufriendo problemas de abastecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios