aguilar de la frontera

Martín renuncia a la Alcaldía pero seguirá como diputado provincial

  • UPOA critica que el PSOE haya "puesto en funcionamiento las puertas giratorias" con el ex primer edil

Francisco Juan Martín.

Francisco Juan Martín.

El hasta ahora alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Juan Martín (PSOE), registró ayer por la mañana por escrito en el Ayuntamiento su renuncia al cargo por "motivos personales", lo que supone cerrar la crisis abierta en el equipo de gobierno desde principios del año pasado y que llevaron a la primera teniente de alcalde, María José Ayuso, a asumir la Alcaldía en funciones desde el pasado mayo. Martín, que llevaba ejerciendo esta función desde 2013 y en junio de 2015 logró la mayoría absoluta, seguirá manteniendo su vinculación con la institución local a través de su acta de concejal y continuará con sus responsabilidades como diputado provincial de Comunicación y Nuevas Tecnologías, según informó el Ayuntamiento aguilarense en un escueto comunicado y confirmó la institución provincial.

Martín declinó hacer declaraciones al respecto, mientras que el Consistorio puntualizó que, tras la decisión de Francisco Juan Martín, se convocará un Pleno para oficializar la renuncia y abrir un proceso para la designación de su sustituta. Está previsto que sea la siguiente en la lista, María José Ayuso, quien asuma las funciones de la Alcaldía hasta las próximas elecciones municipales. La propia Ayuso avanzó ayer que su toma de posesión podría tener lugar mañana, cuando está prevista la celebración de la sesión plenaria ordinaria del mes de enero, si bien dependerá de cuestiones técnicas.

La primera teniente de alcalde será investida como regidora en el próximo Pleno

Ayuso, quien ha ocupado el cargo de primera teniente de alcalde en este mandato municipal y desde mayo era alcaldesa en funciones, manifestó que "el trabajo en el Ayuntamiento continuará en la misma línea que hasta ahora" y defendió que los cambios en el equipo de gobierno "se han vivido con naturalidad". Durante este tiempo, sin embargo, dos ediles socialistas han presentado su dimisión.

El Pleno de este municipio de la Campiña Sur es uno de los más fragmentados de la provincia, con cinco grupos políticos -PSOE, UPOA, IU, PA y el PP- y una fractura ya cerrada en el propio equipo de gobierno. Las tensiones eran habituales desde noviembre del 2016, pero fue a inicios de 2017 cuando las relaciones en el seno del equipo de gobierno se quebraron, según las distintas fuentes municipales consultadas. El principal enfrentamiento fue entre el ya exregidor y la propia Ayuso. Tal fue la situación que desde que a finales de marzo se celebrara el Pleno, presidido por Martín, la corporación no volvió a reunirse hasta finales de mayo, sin la presencia de Martín y con Ayuso como alcaldesa accidental. Así, el Pleno de abril llegó a convocarse pero se suprimió a última hora, y el de mayo se aplazó.

El portavoz de Unidad Popular de Aguilar (UPOA), Antonio Zurera, principal grupo de la oposición con tres concejales, manifestó ayer que el grupo municipal y el PSOE aguilarense muestran con estos cambios su "podredumbre" y criticó que el partido "ha puesto en marcha las puertas giratorias", pues Martín "seguirá cobrando de la Diputación de Córdoba" como responsable de la delegación de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Zurera exigió al partido que "dé la cara" y lamentó que durante todos estos meses, en que el municipio se ha encontrado "en el desgobierno", el PSOE "no ha dicho ni una frase sobre lo que pasaba en Aguilar".

Mientras tanto, incidió el concejal de la oposición, "los perjudicados son los vecinos" de la localidad, pues la gestión del Ayuntamiento "se limita a tramitar las obras del Plan de Empleo Rural, las multas de tráfico y los impuestos de obras". "No hay ninguna otra gestión, y eso que el PSOE tiene mayoría absoluta", dijo Zurera, molesto por que el equipo de gobierno no les haya comunicado los cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios