diputación

Manual para buscar un empleo

  • El I Foro Impulso pone en contacto a empresas y demandantes y ofrece talleres y mesas redondas sobre orientación laboral y emprendimiento

Asistentes a uno de los talleres del programa. Asistentes a uno de los talleres del programa.

Asistentes a uno de los talleres del programa. / el día

A la hora de encontrar un trabajo, el curriculum ya no es lo más importante. "De hecho, puede hasta restar puntos al candidato", como explicó ayer Juan Antonio Serrano, de Electrocosto. Fue una idea que respaldaron todos los empresarios participantes en la mesa redonda con la que abrió el I Foro Impulso organizado por la Diputación y que dio herramientas a quienes están inmersos en la búsqueda de un trabajo o a aquellos que quieren mejorar.

"Los pequeños detalles marcan la diferencia. Y la sinceridad. El curriculum no puede contener medidas verdades ni pequeñas mentiras, porque si se detectan el candidato se viene abajo", como explicó Francisco José Espejo, de AE Maderas. Suele pasar, por ejemplo, con el nivel de inglés: "Si le hacemos parte de la entrevista en un idioma que refleja en su curriculum y no es capaz de seguir la conversación, es un fracaso absoluto", alertó a los candidatos.

Una veintena de compañías recibe a los candidatos en la carpa del Palacio de la Merced

Blanca Torrent, de Aceitunas Torrent, se refirió también a la "ética, profesionalidad y actitud" de los candidatos. "Al final, es como un noviazgo. Entrar a una empresa es como entrar en una casa, y la capacidad de empatizar y de adaptarse es muy importante", indicó Torrent, quien insistió en que prepararse bien la entrevista es fundamental. En el caso de su empresa, este cara a cara con el candidato lo realiza un equipo completo: "Se hace la simulación de una comisión de área para que entre en faena y para comprobar si se adapta al equipo, si tiene capacidad de liderazgo, de qué manera aplica los conocimientos que recoge en el curriculum", explicó la empresaria, quien también llamó la atención sobre las redes sociales: "No olvidéis que son muy divertidas, pero muy peligrosas", se dirigió a quienes seguían la mesa redonda en el salón de actos del Palacio de la Merced.

Diana Martín, de Covap, insistió en la "importancia" de conocer en profundidad la empresa para la que se es candidato: "Es un aspecto que casi nadie se prepara y para que nosotros es muy importante, pues demuestra si realmente hay interés en formar parte del equipo, aunque parezca una tontería.

Varios cientos de jóvenes asistieron ayer a las diferentes actividades programadas, entre ellas sendas presentaciones corporativas para reclutar personal protagonizadas por Decathlon y Enterprise y que llenaron el salón de plenos de la casa palacio. "La formación no es un requisito indispensable, pero sí las ganas", lanzaron los responsables de la gran superficie de artículos deportivos a los asistentes. Los demandantes se interesaron por asuntos como las redes sociales o las titulaciones que requiere la compañía.

La diputada provincial de Empleo, Dolores Amo, destacó durante la inauguración la intención de que esta cita "sea un espacio de encuentro donde todas las instituciones y agentes económicos y sociales de la provincia se sientan representados, y un foro que permita al visitante salir con el ánimo y la motivación para emprender esa búsqueda hacia el empleo, una de las preocupaciones de esta institución provincial".

El Foro Impulso, que permanecerá también abierto durante toda la jornada de hoy, da cabida tanto a entidades públicas como privadas, alrededor de 23, que están presentes en el Palacio de la Merced con un expositor. Así, están AJE, CECO, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Escuela de Joyería y la de la Madera, la Universidad de Córdoba-Fundecor, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Andalucía Emprende, el Imdeec, Europe Direct, Decathlon, Iveco, Red Eures o Enterprise Rent a Car.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios