campiña sur

La Mancomunidad impulsa la redacción de un plan de acción turística para la comarca

  • La entidad quiere ordenar "de una manera seria y rigurosa" la oferta existente en los municipios para que aumenten las visitas

Visita guiada a una bodega de Montilla. Visita guiada a una bodega de Montilla.

Visita guiada a una bodega de Montilla. / alicia fernández

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur ha organizado una jornada de trabajo con el sector turístico de la comarca que pretende implicar tanto al sector empresarial de la zona como a las asociaciones comarcales relacionadas con la actividad turística y cultural para, así, poder conseguir un "diagnóstico participado" que incluya "aportaciones y propuestas que conlleven un desarrollo turístico comarcal". Así lo explicó ayer la presidenta de la entidad supramunicipal y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona (PSOE), quien adelantó que la institución está trabajando ya en diversas acciones de carácter promocional relacionadas con el turismo, como la participación en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y, sobre todo, la puesta en marcha de un plan de acción turística que incluya a todos los municipios de la zona.

Carmona destacó que la intención es redactar un documento "de una manera seria y rigurosa", de ahí la convocatoria de "una jornada de trabajo en la que participe todo el sector va a contribuir, sin duda, a acercarnos a la realidad de la situación del turismo en la campiña". Además, la jornada pretende sentar las bases para crear una mesa comarcal del turismo permanente, que se encargaría de realizar acciones y hacer el seguimiento de aquellas puestas en marcha.

El sector está llamado hoy a una jornada en la que habrán distintas mesas de trabajo

La alcaldesa morilense indicó que también que "es voluntad de todos los alcaldes de la mancomunidad trabajar en este sentido, porque queremos aprovechar el gran potencial que los municipios tienen, pero es necesario dar un paso previo para conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades, para acometer, de manera rigurosa el plan previsto".

La jornada lleva por título Los nuevos retos del turismo en la Campiña Sur y será un encuentro eminentemente práctico, con la constitución de varias mesas de trabajo que abordarán diferentes temas que afectan al desarrollo turístico comarcal, tales como las infraestructuras o las ofertas. Cada una de ellas se encargará de establecer conclusiones y un diagnóstico de la situación del sector. Además, se va a presentar una herramienta de consulta del inventario turístico de la comarca, que pretende recoger los recursos turísticos comarcales y que va a estar abierta a la información que entre todo el sector pueda aportar.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles, las cisternas romanas de Monturque, la villa de Fuente-Álamo, las bodegas y lagares de la zona, los talleres de alfarería tradicional de La Rambla, el Palacio Ducal de Fernán Núñez o el Castillo de Montemayor son algunos de los recursos turísticos de los municipios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios