campiña sur

La Mancomunidad rinde homenaje a los alcaldes que idearon su creación

  • La institución supramunicipal se puso en marcha en 1992 de la mano de Prudencio Ostos, que ayer recibió la medalla de oro de la entidad por su impulso al desarrollo de la comarca

Prudencio Ostos recibe la medalla de oro de la Mancomunidad de la Campiña Sur, ayer en Montilla. Prudencio Ostos recibe la medalla de oro de la Mancomunidad de la Campiña Sur, ayer en Montilla.

Prudencio Ostos recibe la medalla de oro de la Mancomunidad de la Campiña Sur, ayer en Montilla. / el día

Hay que remontarse hasta 1992, es decir, echar la vista atrás 25 años para ver los primeros cimientos de la ya más que consolidada Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur. Una organización de la que forman parte 11 localidades -Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella- y que a lo largo de este año cumple su primer cuarto de siglo de vida. La institución supramunicipal organizó ayer un homenaje a aquellos once primeros ediles que decidieron poner en marcha esta organización. Uno de ellos fue el que fuera alcalde de Montilla Prudencio Ostos (PSOE) entre 1983 y 1995, uno de los promotores de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur y que ayer recibió la medalla de oro de la misma por el impuso a su creación. Emocionado por la distinción, Ostos mostró su deseo para que la comarca "se constituya en un espacio de encuentro en el que se reconozcan e identifiquen todos los ciudadanos de la zona".

La entidad surgió a través de una asamblea en 1992, que constituyó una gestora, y que fue la encargada de redactar el correspondiente borrador de estatutos. No obstante, las elecciones municipales de 1995 provocaron que estos trabajos se interrumpieran, si bien, las corporaciones locales que surgieron tras los comicios se encargaron de retomar la redacción de los estatutos de la entidad. Así, se fueron elaborando hasta que en 1996 se concluyó la puesta en funcionamiento de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur. Su primer presidente fue también otro alcalde montillano, Antonio Carpio (IU), que falleció en junio de 2015. Durante el acto, la entidad distinguió a aquellos alcaldes que organizaron la primera asamblea hace cinco lustros en el salón San Juan de Dios del Ayuntamiento de Montilla.

A la celebración de estos 25 años de existencia de la Mancomunidad -que se celebró en el Teatro Garnelo de Montilla- acudió el director general de la Administración Local de la Junta, Juan Manuel Fernández, quien destacó la importancia de "coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, en este caso mancomunidades, ayuntamientos y el Ejecutivo autonómico, para poder abordar los problemas de la ciudadanía y activar las soluciones más adecuadas para esos problemas". La actual presidenta de la entidad supramunicipal es Francisca Carmona (PSOE), quien recordó que "aquella asamblea de 1992 planteó el punto de partida de la Campiña Sur cordobesa" y destacó la "actividad visionaria que materializaron" aquellos 11 alcaldes. Carmona, que es la primera edil de Montemayor, anunció también la futura celebración del Día de la Campiña Sur, que tendrá lugar durante la primera quincena del mes de noviembre en una gala en la que la institución hará entrega de sus distinciones.

En representación de todos los alcaldes de la comarca fue el primer edil de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), el que tomó la palabra y señaló que "las decisiones adoptadas por unanimidad son la tónica habitual de esta Campiña Sur y uno de los principales atributos o características que rigen el funcionamiento de la institución, una unanimidad de las preocupaciones comunes, de perspectivas muy similares a la hora de abordar los problemas de nuestros municipios y desde la seguridad de que también son las mismas o muy parecidas dificultades las que a todos nos afectan". "Está claro que los problemas cercanos a la gente no entienden de paisanajes y que la unión de todos los pueblos es una fortaleza superior a la suma de los mismos", añadió. Para el primer edil de Puente Genil, este argumento implica la necesidad de vertebrar el territorio, algo que calificó como "imprescindible". "No debemos perder de vista la dirección a seguir y recalcular el concepto de gobernanza colaborativa, ya que es desde el propio territorio donde se conoce y gestiona el día a día, pero debe realizarse desde un liderazgo global", anotó. Morales tuvo palabras para los homenajeados, de los que aseguró que "el espíritu con el que iniciasteis esta carrera de fondo sigue vigente". "Los obstáculos iniciales y sobrevenidos han quedado difuminados por el diálogo y el acuerdo cuya primera piedra pusisteis vosotros, por ello, la medalla que hoy os entregamos constituye un modesto agradecimiento que os debemos en nombre de toda la ciudadanía", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios