diputación

Magtel impulsa un sistema de riego en los Andes peruanos

  • Con la ayuda del Consistorio de Posadas y la institución provincial, se dotará a 15 familias de un sistema de aspersión

Junta de usuarias de riego de Cedropampa Junta de usuarias de riego de Cedropampa

Junta de usuarias de riego de Cedropampa / el día

La Fundación Magtel y el Ayuntamiento de Posadas desarrollan un proyecto de mejora de los sistemas de cultivo que emplean en la comunidad de Cedropampa en Perú, financiad por la Diputación. El objetivo es dotar a 15 familias del equipamiento y la capacitación necesaria para incorporar un sistema de riego por aspersión a sus explotaciones.

La Fundación informó ayer de que gracias a esa iniciativa, los habitantes de Cedropampa podrán incrementar su producción, pasando de una única cosecha anual a dos en el mismo ejercicio. De esta forma, sus miembros dispondrán de mayores recursos económicos, lo que contribuirá a reducir los niveles de exclusión social entre su población, una de las más pobres del país andino, informó ayer la fundación.

Las acciones previstas "respetan las prácticas tradicionales de la comunidad y la cosmovisión andina que promueve la relación armoniosa y positiva entre la naturaleza, el ser humano y la madre tierra". Para ello, se trabaja en la capacitación de los agricultores, la utilización de abonos naturales y la recuperación de cultivos tradicionales.

Dentro de este proyecto se ha constituido la junta de usuarias de riego de Cedropampa, formada por las mujeres quechuas de la comunidad. Esta organización está avalada por la municipalidad de Salcabamba. Las mujeres están recibiendo formación y asistencia técnica para la gestión del sistema de riego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios