Infraestructuras

Magdalena Álvarez inaugura el puente de Montoro

  • En la reconstrucción del monumento, que data del siglo XVI, se han invertido casi 490.000 euros

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asistido a la conclusión de la restauración del puente de Montoro, un monumento que data de hace unos cinco siglos y en el que se han invertido 488.408 euros en su restauración.

Álvarez ha indicado en su intervención en el Ayuntamiento de Montoro que el 75 por ciento del importe de estas obras ha sido financiado por la aplicación del 1 por ciento cultural, una iniciativa de la que Álvarez ha subrayado su importancia.

Así, ha recalcado que en la provincia de Córdoba, donde se invertirán 4 millones de euros a través de este programa, siete proyectos se han acogido a estos programas, "mientras que en la legislatura pasada no se realizó ninguno".

Entre ellos, ha destacado las actuaciones en el Molino del Duque, en el Conjunto Histórico de La Carlota, en el Salón Rico de Medina Azahara, en el castillo de Iznájar o en la casa Museo del escritor Luis de Góngora en la capital cordobesa.

En el conjunto de Andalucía, la ministra ha explicado que durante esta legislatura se han realizado 40 actuaciones a cargo del 1 por ciento cultural, algo que supondrá una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 26 millones de euros.

Álvarez ha querido recordar que durante la pasada legislatura, la región tan sólo contó con 19 actuaciones para realizar por la aplicación del programa del 1 por ciento cultural con una inversión total de 7 millones de euros.

Para la ministra, "hay que mantener las cosas bien" para "mantener las tradiciones y recordar lo que fuimos, especialmente a los jóvenes", ha subrayado.

En cuanto al puente que se ha restaurado, la ministra ha indicado que se trata de una obra "muy especial" porque se ha llevado a cabo sin cerrarlo al tráfico, lo que demuestra "su gran utilidad y como sobreviven las obras públicas.

Las obras en el puente de Montoro han servido para reparar los daños estructurales ocasionados por el paso del tiempo en esta histórica infraestructura y donde se pretendía que los daños progresaran.

Además, se han realizado una serie de obras para mejorar la funcionalidad de este puente que, según el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, no se ha podido cortar al tráfico durante la restauración debido a su evidente funcionalidad para la comunicación entre los ciudadanos de Montoro.

En concreto, en la intervención, en la que también ha participado el Ayuntamiento de Montoro, ha consistido en el relleno de oquedades de la roca, la consolidación de las fábricas, como eliminación previa de elementos extraños, así como en la limpieza y perfilado de llageados.

Asimismo, se ha remodelado la plataforma y se han sustituido las luminarias, así como se ha restaurado la cruz metálica sobre el arco principal.

El origen de esta pasarela data de 1498 cuando la reina Isabel la Católica dio la orden de construcción de este puente en una población que por entonces contaba con 1.000 habitantes y, en cuanto su terminación, no se sabe la fecha exacta pero se conoce que estaba en uso en 1555.

Su emplazamiento es especialmente útil para acceder a la sierra y teniendo en cuenta el singular emplazamiento de la localidad de Montoro sobre una colina rodeado por el meandro del río.

El puente se construyen en sillería, con cuatro ojos, salva una luz de 102 metros, con cuatro arcos de medio punto y sus cuatro bóvedas de cañón de 16 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios