Provincia

El MAPA declara a Córdoba como zona estacionalmente libre de 'lengua azul'

  • Los movimientos de ganado desde las fincas estarán sujetos a varios requisitos

Era previsible un vez que llegara el frío. Una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado zonas estacionalmente libres de lengua azul numerosas comarcas andaluzas, entre las que se encuentran los ocho territorios ganaderos de la provincia de Córdoba, además de la Sierra Norte de Sevilla, la de Almonte (Huelva) o las comarcas de la Campiña y Sierra de Cádiz.

La orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) precisa que las únicas zonas que no quedan estacionalmente libres son las comarcas veterinarias de Málaga, Cártama, Estepona y Vélez Málaga, en la provincia de Málaga; y la comarca veterinaria de Campo de Gibraltar y La Janda, en Cádiz; además de las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta decisión supone una flexibilización del movimiento de animales, ya que se establecen en las zonas estacionalmente libres nuevas condiciones. Las comarcas veterinarias cordobesas son Montoro, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Montilla, Lucena y Baena.

Según el Gobierno, la enfermedad de la lengua azul se caracteriza por presentar en determinadas áreas geográficas un silencio epizootiológico durante ciertas épocas del año en función de la dinámica estacional del vector transmisor del virus, de forma que se puede revisar la orden para establecer las denominadas "zonas estacionalmente libres" de lengua azul durante un periodo de tiempo determinado. Dicha consideración dejará de tener efecto 28 días antes de la fecha más temprana en que el vector pueda reanudar su actividad según los datos históricos o "inmediatamente" si los datos climáticos indican una reanudación precoz de la actividad del mosquito culicoide. En Córdoba han muerto más de 44.000 ovejas, según la Junta, por esta patología animal.

No obstante, todo movimiento para vida de los animales procedentes de explotaciones ubicadas en la zona restringida estacionalmente libre con destino a zona libre se podrá realizar con el cumplimiento de ciertos requisitos, como que se trate de ovinos menores de dos meses, procedentes de hembras vacunadas con destino a cebo en explotaciones ubicadas en zona libre, en cuyo caso quedarán inmovilizados en la explotación de destino y tendrán como único destino el sacrificio. Las comunidades autónomas regularán esos movimientos de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios