Provincia

Juventud propone reformar la lonja y ubicar un centro de creación artística

  • El Ayuntamiento ya ha hecho sus cálculos para cuantificar el coste de la necesaria rehabilitación del edificio, cuyo presupuesto rondará los 820.000 euros

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, María del Carmen Díaz (IU), y el técnico David Ávila dieron a conocer ayer el proyecto Espacios para la creación joven. Se trata de poner a disposición de los jóvenes de Puente Genil y la comarca un edificio que permita "el acceso de la juventud a las realizaciones artísticas y a la formación de hábitos de consumo cultural", explicó Díaz.

"No es una Casa de la Juventud", especificó la concejala, quien añadió que se trata de "un lugar donde los jóvenes se pueden reunir para potenciar su creatividad". La iniciativa "sería pionera en la provincia", ya que "en Andalucía tan sólo existen centros de similares características en Marmolejo (Jaén) y Arahal (Sevilla)".

El inmueble donde el Ayuntamiento quiere albergar el proyecto es la lonja municipal, una nave de 1.350 metros cuadrados ubicada en la Cuesta del Molino, "una situación que nos parece perfecta porque está dentro del casco urbano pero, a la vez, no tiene viviendas alrededor", indicó la edil. El Ayuntamiento ya ha hecho sus cálculos para cuantificar el coste de la necesaria rehabilitación del edificio, cuyo presupuesto estima en 820.000 euros. No obstante, también se han hecho ya las gestiones oportunas para buscar financiación de otras administraciones.

En este sentido, la concejala de Juventud se ha reunido recientemente con la directora general del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Leire Iglesias, para plantearle el proyecto y "se ha mostrado interesada en apoyarlo", aseguró. El Consistorio pretende obtener una subvención del Injuve de 290.000 euros y otra ayuda de 50.000 euros del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Según Díaz, desde la dirección general del Injuve se ha valorado que el proyecto Espacios de creación joven vaya a permitir la puesta en valor de un local en desuso, "pues es uno de los aspectos que se tiene en cuenta para la concesión de la subvención". Leire Iglesias tiene previsto desplazarse a la ciudad próximamente para conocer las instalaciones. El uso que se pretende dar a la lonja fue el proyecto más votado en la última edición de los presupuestos participativos.

La concejala de Juventud explicó que la lonja quedaría dividida en seis áreas: la de artes musicales, "donde los grupos musicales contarán con los instrumentos necesarios para ensayar o grabar maquetas"; artes audiovisuales, plásticas, escénicas; una zona reservada para Internet y un área expositiva polivalente. Según anunció Díaz, la idea del Ayuntamiento es crear un concurso de ideas para que jóvenes arquitectos de la comarca puedan presentar un proyecto de arquitectura y otro de usos para el edificio. El certamen se presentará, según la concejala pontana, en el primer trimestre del 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios