Provincia

La Justicia anula las 37,5 horas a la semana en el Distrito Sanitario Sur

  • El fallo afecta a la jornada laboral de cerca de 900 profesionales del sector

El Sindicato Profesional de Enfermería -Satse- informó ayer del fallo del Juzgado de lo Contencioso en Córdoba en relación con la demanda interpuesta por esta organización contra la resolución de la Gerencia de Distrito Sanitario Sur para ampliar la jornada laboral a 37,5 horas semanales en todos los centros sanitarios de la zona, algo que afectaría a cerca de 900 profesionales sanitarios y no sanitarios. Una decisión de la cúpula que, desde el inicio, contó con el desacuerdo de la sección sindical que incluso llegó a manifestar su malestar con un recurso inicial ante la propia dirección, algo que finalmente no surtió efecto obligando a los servicios jurídicos a presentar demanda en los juzgados de la capital.

Con fecha de 12 de noviembre se dictó auto admitiendo a trámite el recurso de Satse en línea con el pronunciamiento que ya emitiera el TSJA contra una práctica similar que afectaba al Área Sanitaria Norte de Córdoba, tras demanda promovida igualmente por esta organización. Fuentes sindicales afirmaron a El Día que "queda claro que la jornada laboral forma parte sustancial de las condiciones de trabajo de los profesionales", no siendo "competencia legal" de las direcciones de los distritos su modificación sino del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía puesto que no ha existido ningún tipo de negociación al respecto. Desde Satse recordaron también que están a la espera de que la Justicia dictamine sobre otras dos demandas presentadas contra distritos de la provincia que de forma "ilegal", consideran, pretenden aplicar esta ampliación de jornada laboral a la plantilla sanitaria que "desde hace más de dos años viene realizando jornadas maratonianas de 12 horas ininterrumpidas de trabajo", así como pérdidas retributivas con las 37,5 horas semanales, ya declarada ilegal por los Tribunales. Para la organización sindical, esta situación llega "como consecuencia de los sucesivos recortes presupuestarios a los que se ven sometidos los centros sanitarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud".

Tras la ratificación de los juzgados, Satse mostró su confianza en que el próximo consejo de gobierno del Ejecutivo autonómico garantice la igualdad en la aplicación de este incremento horario para el conjunto de los empleados públicos, sea cual sea su sector dentro de la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios