Provincia

La Junta vacunará a casi un millón de animales contra la 'lengua azul'

  • La provincia tiene uno de los mayores censos ganaderos de Andalucía y lidera la lista de cabezas del sector ovino regional

La Consejería de Agricultura de la Junta tiene previsto vacunar hasta el 31 de marzo a cerca de un millón de cabezas de ganado en la provincia de Córdoba contra la enfermedad de la fiebre catarral ovina, una patología más conocida como la lengua azul. La cabaña ganadera de la provincia es una de las más importantes de Andalucía. En concreto, Córdoba lidera el censo de ovino con 775.000 cabezas a vacunar, mientras que es la segunda provincia con más importancia del bovino con un censo de 151.000 cabezas más. De hecho y según los datos globales, la Junta vacunará en toda Andalucía a 2,6 millones de animales, de los que cerca de un millón viven en Córdoba.

La Consejería ya ha administrado, a fecha de 24 de noviembre, un total de 6.881.333 dosis para vacunas y revacuna al ganado ovino y bovino contra la lengua azul. Según los datos de la Junta, las dosis administradas por la Consejería se corresponden con los serotipos 1, 4 y 8.

En el sector ovino, del serotipo 1 han sido administradas 2,7 millones de vacunas, lo que supone el 13,85% del total de animales en la zona restringida (1.976.085 animales) ya que son tanto para una primera vacunación como para el recordatorio. Para el serotipo 4 ya han sido administradas el 91,4% de las dosis necesarias para los 1.976.085 animales en zona restringida y para el serotipo 8 fueron administradas el 14,3% las correspondientes a 282.534 animales de los animales en zona restringida, 282.534 animales.

En cuanto al bovino, para el serotipo 1 y 4 han sido administradas el 18,24 y el 14,64% de las vacunas, lo que supone 1,1 millón y 887.787, respectivamente. En el caso del serotipo 8, las dosis administradas han sido 60.331, lo que supone el 9,95% del total de animales en zona restringida (606.337).

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Judith Anda, detalló que "quien no tenga los animales vacunados para el 31 de marzo no podrá moverlos", por lo que señaló que en diferentes reuniones ha instado a los ganaderos a adelantar estas fechas. De esta manera, aseguró que la campaña de vacunación "se acabará antes de marzo y gran parte del trabajo estará desarrollado para finales de este año". Anda indicó que el Ministerio de Medio Rural hizo pública una orden por la cual se establecen las pautas de vacunación. Esta orden es la que concluye que "todo el territorio debe estar vacunado del serotipo 1 y 8 para el 31 de marzo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios