Vega del guadalquivir

La Junta supedita el traslado de la menor a que pase cuatro días en Hornachuelos

  • El abogado a Protección de Menores emplazó a los interesados a esperar un dictamen final por parte de los servicios de la Junta

La Junta ha propuesto al representante legal de la niña fugada del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos y que continúa huida en Granada, José María Oliver, el traslado de la menor a otro centro con la condición de que, previamente, pase cuatro días de estancia en el de Hornachuelos. Según el portavoz de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, Oliver se reunió el lunes con el Servicio de Protección de Menores de la Junta en Granada, que le hizo la propuesta y que fue rechazada por la menor y su entorno familiar, quienes pidieron el traslado a otro centro "sin ninguna condición, aún menos si ésta incluye la posibilidad de que tenga que volver a Hornachuelos".

Tal decisión fue trasladada por el abogado a Protección de Menores, que emplazó a los interesados a esperar un dictamen final por parte de los servicios de la Junta en Sevilla que supuestamente tendría que producirse en la tarde del lunes, respuesta que según Calvo "no se produjo".

Para el portavoz de Prodeni, esta propuesta de la Junta es "humillante y atenta contra la seguridad de la niña", ya que es "muy probable que en los cuatro días que la niña pase en el centro se genere un mal ambiente con el resto de las compañeras y el personal del recinto, especialmente con aquellos educadores que la niña ha denunciado por supuestos malos tratos". "Una vez reconocido el derecho de la menor a cambiar de centro y teniendo en cuenta que mantiene la denuncia por presuntos malos tratos, no es de recibo que la Junta imponga a la niña volver al centro, aunque sólo sea para pasar cuatro días", criticó.

Calvo consideró que esta decisión nace de la voluntad de la Junta de "no transigir" y de que "prevalezca la autoridad institucional sobre el interés superior del menor, que, en este caso, es ser trasladada a otro centro". Haces unos días, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, se ratificó en que la Junta de Andalucía conoce la "localización" de la única menor que continúa fugada del Centro para Menores con Trastorno de Conducta Prado de Santa María de Hornachuelos, aunque "estudia aún" la fórmula "idónea" para que no sean "conculcados" sus derechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios