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La Junta anima al sector oleícola a crear organizaciones de productores

  • Agricultura lanza una línea de ayudas con 1,7 millones para impulsar la concentración

La Junta de Andalucía defendió ayer la necesidad de la ordenación de la oferta y el almacenamiento a través de las organizaciones de productores del sector oleícola para avanzar hacia el reto de la estabilización de los precios del aceite de oliva. Así lo puso de relieve el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, en Montoro, donde intervino, en el marco de la XIX Feria del Olivo, en las jornadas técnicas La autorregulación del sector oleícola: por unos precios estables y dignos.

Para ello, el departamento autonómico prevé, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, una línea de ayudas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para auspiciar la creación de estas figuras, cuya activación, según expuso, está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente regule su reconocimiento.

Aceites Prieto Reina logra el premio al mejor AOVE de la DO Montoro-Adamuz

Ricardo Domínguez recordó que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya hizo esa petición al Gobierno central hace más de dos años, "para que la producción olivarera cuente con instrumentos eficaces de organización y vertebración del sector". Todo ello, como continuó, en medio de una coyuntura que, en este tiempo, "ha sido muy propicia para consolidar el liderazgo de Andalucía en el comercio mundial del aceite de oliva y que no debemos desaprovechar". En este punto, el viceconsejero anotó también la oportunidad de la Extensión de Norma a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva para laminar las campañas (almacenar cuando hay exceso y sacar cuando hay poco). "Hay que estudiar, juntos, con profundidad, cada una de las opciones para evitar los efectos de la variabilidad de la producción del olivar andaluz".

La modificación que hace el reglamento Omnibus, por otra parte, en palabras de Ricardo Domínguez, "por fin exonera a las organizaciones de productores de todos los sectores de determinadas condiciones de las normas de competencia", algo que, como explicó, "permitirá fortalecer al eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, al mejorar su capacidad de negociación en el momento de la comercialización". De igual modo, se abre la puerta a la planificación de la producción o al cierre de contratos de forma colectiva. Pero todo ello requiere, según apostilló, que se puedan reconocer estas entidades en el sector del aceite de oliva, sin desdeñar la posibilidad de acordar cláusulas de reparto de valor con los primeros compradores, que "acentúa la posición del agricultor".

Ya por la tarde, el salón de actos de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero acogió el acto de clausura de la feria, en el que se procedió a la entrega de premios de los concursos organizados por el consorcio destinados a la calidad del aceite virgen extra, poesía, innovación y fotografía. El X premio Pedro León Mellado en la categoría de frutado maduro fue para la empresa Molino del Genil, de Écija (Sevilla), que comercializa bajo la marca Molino del Genil Premium Arbequina; en la categoría frutado verde ganó la cooperativa San Vicente de Mogón, de Villacarrillo (Jaén), por su marca Puerta de las Villas. Por otra parte, el premio especial al mejor AOVE de la Denominación de Origen de Montoro-Adamuz lo recibió Aceites Prieto Reina, por la marca Pago de las Monjas.

Respecto al premio del XIV Certamen Nacional de Poesía, fue para Manuel Laespada Vizcaíno con su obra titulada Tríptico de un resplandor. Por último y como novedad este año, Diego Manuel Garrido Miranda recibió el galardón del I Concurso de Fotografía con una obra en la que el autor plasma con una "creatividad maestra" la cultura del olivar en la esencia de Montoro, como destacó el jurado.

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