Provincia

La Junta vincula el retraso del centro hospitalario a los "recortes impuestos"

  • El que fuera presidente autonómico Manuel Chaves anunció la construcción del complejo sanitario, que dará cobertura a 50.000 habitantes de la comarca, hace 14 años

Una vez más, los plazos establecidos por la Junta de Andalucía para construir el hospital de Palma del Río han caducado. Las últimas previsiones realizadas en febrero del año pasado por la Administración autonómica apuntaban a que, antes de que finalizara 2012, se celebraría el acto de colocación de la primera piedra pero, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Palma del Río es el único que ha cumplido con lo establecido en el convenio que firmaron ambas partes hace ahora ya tres años. Es decir, que el Consistorio palmeño, encabezado por el socialista José Antonio Ruiz Almenara, ha preparado en tiempo y forma el terreno para que, en cualquier momento, se empiece a construir el hospital, que tendrá un área de cobertura de 50.000 habitantes de la comarca del Valle del Guadalquivir. Tan solo falta que la Consejería de Salud y Bienestar Social disponga una partida económica para ejecutar la obra, valorada en 20 millones de euros en los que se incluye el equipamiento del centro, aunque, desde esta área, han explicado que mantienen el compromiso de desarrollar el hospital, pero que éste "se irá materializando conforme la disponibilidad presupuestaria lo vaya permitiendo".

Además, la Administración autonómica justifica el retraso en el inicio de las obras "por las situación económica actual" y, por el hecho de que se hayan "impuesto" recortes en materia de Salud y Servicios Sociales y un límite de déficit por parte del Gobierno central, lo que ha "impedido que las obras se desarrollen al ritmo previsto inicialmente", puntualiza Salud.

Aun así, han pasado 14 años desde que, el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves anunciara la construcción de un nuevo centro hospitalario en Palma del Río y tres desde que el ex secretario de organización provincial del PSOE-A, Rafael Velasco, dijera que "es un proyecto imparable porque hemos hecho los deberes en época de bonanza".

A día de hoy, el Ayuntamiento de Palma del Río ha urbanizado la parcela en la que se levantará el hospital -con un coste de 1,7 millones de euros para las arcas municipales- y la Junta de Andalucía ha abonado cerca de un millón de euros a la empresa Planho Consultores para la elaboración del proyecto. Ahora faltan 20 millones de euros para levantar el Centro de Alta Resolución de Palma del Río (Care) en el que se ofertarán numerosas especialidades médicas, consultas externas, un área de hospitalización, otra de urgencias y 20 habitaciones individuales con capacidad para albergar a 40 enfermos.

La finalidad que persigue este centro sanitario es aumentar el número de especialidades médicas, gracias al traslado de facultativos desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba varios días a la semana, y desarrollar la consulta de acto único. Es decir, que el paciente en un mismo día sale del hospital con un diagnóstico, una propuesta terapéutica y con las pruebas médicas necesarias para su tratamiento. El Centro de Alta Resolución de Palma del Río ofertará las especialidades de medicina interna, cardiología, aparato digestivo, neumología, cirugía general, urología, traumatología y ortopedia, oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, ginecología, anestesia, fisioterapia, rehabilitación, análisis clínico, radiología y farmacia. El hospital también dispondrá de un área de consultas externas, otra de hospitalización polivalente, una zona de urgencias, un área quirúrgica y de radiodiagnóstico y 20 habitaciones individuales con capacidad para acoger a 40 pacientes. La empresa pública Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir será la que gestione el centro hospitalario de Palma del Río, al igual que en Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios