peñarroya-pueblonuevo

La Junta saca a licitación por 3,6 millones de euros la reforma del Ayuntamiento

  • Las empresas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de septiembre

Entrada principal al Ayuntamiento peñarriblense. Entrada principal al Ayuntamiento peñarriblense.

Entrada principal al Ayuntamiento peñarriblense. / e. mauriz

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación por 3,68 millones de euros las obras para rehabilitar el Ayuntamiento Peñarroya-Pueblonuevo, una actuación que permitirá recuperar un edificio emblemático para el patrimonio arquitectónico de la localidad y dotarla de una sede consistorial funcional ajustada a las necesidades administrativas e institucionales municipales. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 22 de septiembre para presentar sus ofertas, de entre las que la Junta deberá seleccionar la mejor propuesta económica y técnica para su adjudicación, de forma que las obras podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, con un periodo de ejecución de 18 meses. La sede del Ayuntamiento lleva desde noviembre del año pasado ubicada en las instalaciones de la Mancomunidad del Guadiato debido al estado en el que se encontraban las dependencias municipales.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Peñarroyo-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), firmaron el convenio de colaboración que sustenta esta rehabilitación del edificio consistorial, con una inversión global de 4,3 millones de euros, de los que 3,45 millones serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda, lo que equivale al 80% y la cuantía restante -861.584 euros- procederá de fondos municipales, equivalente al 20%. Con ello, la Junta asume la contratación y ejecución de los trabajos, mientras que el Ayuntamiento se encargará de acreditar la titularidad pública del edificio, asumir los gastos derivados de los impuestos, permisos y tasas municipales, desalojar el inmueble y ponerlo en uso en un plazo máximo de un año desde la entrega de llaves.

La sede municipal se encuentra desde noviembre en la Mancomunidad

Según la información facilitada ayer la por Junta, desde 1928, año en el que finalizaron las obras del edificio, hasta la actualidad, la sede del Ayuntamiento peñarriblense ha sido objeto de diversas reformas y ampliaciones menores, lo que ha provocado que la distribución actual presente deficiencias, con espacios desaprovechados o usos con una ocupación claramente superior a las necesidades reales.

El proyecto persigue integrar las distintas partes del inmueble, dando unidad al conjunto; resolver todas las patologías detectadas relacionadas fundamentalmente con la humedad, renovar sus instalaciones y mejorar todos los acabados. La intervención propuesta pretende conservar y consolidar la estructura fundamental del edificio original. Además, combinará la rehabilitación con la ampliación y la construcción de nueva planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios