lucena

La Junta intervendrá en los accesos a la Cueva del Ángel

Trabajos arqueológicos en la Cueva del Ángel.

Trabajos arqueológicos en la Cueva del Ángel. / el día

La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno para la inclusión de la adecuación del espacio libre de acceso al yacimiento de la Cueva del Ángel en el Programa Regional de Espacio Públicos, en la modalidad de actuaciones metropolitanas y supramunicipales, al quedar justificado "el interés territorial, dotacional, cultural y medio ambiental" del citado espacio, como señalaron a el Día fuentes municipales.

Este reconocimiento posibilita la financiación autonómica para la actuación promovida por el Ayuntamiento de Lucena de adecentar y mejorar el acceso a la Cueva del Ángel, una intervención para la cual la Junta de Andalucía anunció, en junio del pasado 2016, una partida de 350.000 euros y cuya intención es empezar a ejecutar en este mismo año 2017. No obstante, la financiación del proyecto por parte de la Consejería de Medio Ambiente requiere aún un último trámite administrativo: la firma de un convenio entre la propia Consejería y el Ayuntamiento, que se espera se realice a la mayor brevedad posible.

El inicio de los trabajos requiere un convenio entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento

La intervención incluirá la mejora de los accesos, la accesibilidad, la zona de aparcamientos, un punto de información de nueva creación, los aseos y una zona de resguardo, además de la regeneración paisajística del entorno.

De otro lado, la apertura de la Cueva del Ángel como un atractivo turístico en la línea de los grandes espacios turísticos lucentinos, requiere la dotación de los servicios de energía eléctrica y de abastecimiento de agua. El alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), ya anunció durante la última sesión plenaria que se habían iniciado las negociaciones con la Fundación Endesa para la consecución del alumbrado exterior del recinto mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones.

La Cueva del Ángel, localizada en las faldas de la Sierra de Aras, está catalogada como instalación recreativa-turística de interés territorial en el Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba. Situada entre los espacios naturales protegidos de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, cuenta con una zona de visita al público y otra dedicada exclusivamente a estudios científicos. Se trata de un yacimiento que guarda en su interior numerosos restos paleontológicos, líticos, humanos calcolíticos y neolíticos propios de ceremonias rituales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios