Provincia

La Junta insiste en que espera cerrar en 2008 los trámites de la compra del castillo

  • El delegado del Gobierno destaca el compromiso al que ya han llegado con el dueño

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Márquez, anunció ayer que la Junta de Andalucía espera cerrar un "próximo acuerdo con los propietarios del Castillo de Balalcázar" para "la compra en 2008" de este destacado elemento del patrimonio histórico andaluz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Márquez detalló que la adquisición del Castillo de los Sotomayor de Belalcázar "se financiará con cargo a los recursos propios de la Consejería de Cultura" y "en estos momentos ya hay un compromiso de compra de este histórico inmueble", en el que la Administración autonómica pretende luego intervenir, para su preservación y puesta en valor. Márquez no quiso detallar la cantidad económica que habrá de desembolsar la Junta de Andalucía por la compra del Castillo de Belalcázar, dado que ello forma parte de la fase final de la negociación abierta con los actuales propietarios.

La compra por la Junta de la histórica fortaleza responderá a la demanda que venía haciendo desde hace años la Asociación Amigos de Belalcázar, Villa de Monumentos, para así evitar que se agravara la situación de abandono y ruina en la que se encuentra ahora el Castillo de los Sotomayor. Los ciudadanos de Belalcázar entregaron en diciembre de 2004 en la Consejería de Cultura 5.286 firmas criticando la situación de abandono del castillo, y en septiembre de 2005 enviaron además cerca de 1.000 postales al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios