lucena

La Junta inicia tras siete años de espera la obra previa de la variante en la A-331

  • La Junta recuerda que la actuación se adjudicó en 2010 y que "no se llevó a cabo por la crisis económica y el ajuste presupuestario"

  • El proyecto está valorado en 7,3 millones de euros

La carretera A-331, a su paso por Lucena. La carretera A-331, a su paso por Lucena.

La carretera A-331, a su paso por Lucena. / el día

La Consejería de Fomento y Vivienda informó ayer de que por fin han comenzado los trabajos previos para la construcción de la variante de Lucena en la A-331, que supondrá una inversión de 7,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. La Junta ya hizo este mismo anuncio en septiembre del año pasado, cuando aseguró en una nota de prensa que había sacado a concurso público, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, "el control de calidad de las futuras obras de esta variante". En marzo de este año, por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda aseguró que había recibido de la Delegación de Córdoba el visto bueno a la autorización ambiental de estas mismas actuaciones.

Ahora, según la información facilitada ayer por la Junta, esta infraestructura evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itinerario de esta carretera que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar. Desde la Junta recordaron también que la actuación fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario. Es decir, desde entonces han pasado más de siete años de espera para que el proyecto se ponga en marcha. En esta línea, el Ejecutivo autonómico destacó que desde el comienzo de la legislatura, la Consejería de Fomento y Vivienda "está reactivando aquellas intervenciones priorizando las obras que se encontraban en ese momento en un nivel elevado de ejecución y las que, como es el caso de la variante de Lucena, representan un nivel significativo de rentabilidad social y económica para la comarca en la que se ubican". Así, recordó igualmente que "para reactivar de nuevo la actuación ha sido necesario solicitar nuevamente la autorización ambiental, que obtuvo informe favorable de la Delegación de Medio Ambiente en Córdoba el pasado mes de marzo". En concreto, los trabajos han comenzado con el replanteo del eje y la localización de los servicios afectados y, además, se está procediendo a la retirada de olivos para permitir la ejecución de las obras.

Ante este nuevo anuncio, la delegada de Fomento y Vivienda, Josefa Vioque, señaló que estas obras "supondrán una gran mejora para la localidad, que no tendrá que soportar los inconvenientes del tráfico de media distancia, ganando en calidad de vida para la población".

Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de Lucena. Según la Junta, esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena-Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.

Según los mismos datos, la Consejería ha identificado que la zona más sensible a la obra es el encauzamiento del arroyo del Rigüelo, con numerosa vegetación natural compuesta por álamos y olmos propios de una ribera, donde será necesario el trasplante de árboles. Además, las medidas correctoras tienen en cuenta la reposición de vías pecuarias y vías verdes que se encuentran la zona, que deben ser repuestas mediante pasos a distinto nivel que garanticen su continuidad.

Durante las obras, anotó la Junta, "deberán cumplirse otras medidas correctoras propias de las infraestructuras relativas a la protección del dominio público hidráulico, de la gestión de residuos y de la protección del suelo. Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.

La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía y estará cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios