palma del río

La Junta designa al grupo OHL para la construcción del hospital

  • La adjudicación finalizará cuando la seleccionada aporte los documentos necesarios y el aval

Terrenos en los que se situará el complejo sanitario.

Terrenos en los que se situará el complejo sanitario. / r. morales

El grupo Obrascón Huarte Lain (OHL) ha obtenido la mayor puntuación en el concurso público de la Junta de Andalucía para la construcción del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Palma del Río, al que se presentaron un total de 17 propuestas empresariales. El conocido grupo está presente en 30 países de los cinco continentes.

Tras esta elección, a partir de ahora se sucederán los plazos burocráticos pertinentes para finalmente adjudicar la ejecución del hospital, al que la Junta de Andalucía destinará 14,7 millones. En primer lugar, ahora que la compañía ha sido seleccionada en primera instancia, la Junta le ha comunicado el resultado y le ha solicitado la documentación complementaria que no se pedía en la primera fase del proceso. La empresa deberá, a su vez, abonar un aval como establecen los requisitos.

El inicio de la ejecución está previsto para el primer trimestre del próximo año

A partir de entonces comenzará a elaborarse el decreto de adjudicación definitivo, un documento que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publicará durante 15 días por si hay alguna reclamación o cualquier problema. En caso de que no se presenten alegaciones al respecto, se procederá a la firma del contrato para diciembre o enero de 2018: "Si todo va bien, me señalan, para final de diciembre se puede firmar el contrato, lo que sería un paso muy importante ", auguró ayer el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

Cuando se haga realidad la rúbrica entre la Junta y la constructora, queda establecido un periodo antes del inicio de la ejecución -prevista para el primer trimestre de 2018-; en el que la adjudicataria deberá presentar el Plan de Seguridad e Higiene, es decir, un elemento necesario para que pueda iniciarse la edificación.

El primer edil hizo hincapié en que "lo importante es que la empresa está; para nosotros lo secundario es la empresa que sea porque entendemos que será buena, es una firma de nivel internacional y por lo tanto no tendrá problema a la hora de la fianza", aseguró. Aun así, "esperemos que se cumpla fielmente el contrato y que no tengamos problemas de ningún orden en la construcción del hospital para que todo se desarrolle adecuadamente", aseveró.

El plazo para concurrir a esta licitación se cerró el 11 de septiembre y durante este tiempo los técnicos de la administración regional han valorado las ofertas aportadas por los interesados. En la localidad sevillana de Écija, OHL también levantó un recinto hospitalario de alta resolución.

En el Pleno de ayer, la corporación abordó la bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las obras que el SAS desarrolla por valor de 159.679 euros en el centro de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios