Provincia

La Junta pide "control" en el precio del aceite para ganar mercados

  • La Consejería de Agricultura y Pesca prevé que la Ley del Olivar se ponga en marcha en 2009

El sector del aceite podrá ser competitivo en un contexto internacional si "se sabe darle el correcto precio al producto y diferenciarlo de los demás". Así lo señaló ayer el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien precisó que "somos líderes mundiales en producción de aceite, con el mayor bosque plantado de olivos", pero "nuestro objetivo debe ser convertirnos en líderes mundiales en la comercialización", apostilló.

En este sentido, Soler afirmó que el marco nacional e internacional es el "propicio", con países como Estados Unidos, Australia o los países asiáticos, "en los que el consumo de aceite de oliva virgen extra está creciendo en los últimos años" y en el que "deben estar presentes y saber vender las marcas españolas".

Por ello, el consejero de Agricultura insistió en que el sector del olivar andaluz debe modernizarse y adaptarse a la nueva situación de los mercados para seguir avanzando y ser más competitivos. Al respecto, Soler anunció que "se espera que la Ley del Olivar esté en marcha el próximo año", y que "sea entonces también cuando la apruebe el Parlamento andaluz", con el objetivo de "garantizar que las rentas lleguen al sector olivarero y que permita seguir avanzando en los mercados", sentenció el responsable andaluz de Agricultura. De ahí que la futura normativa "debe ser sometida al control de todo el sector, ya que no se puede hacer una ley genérica, que no permita avanzar ni ir por el camino que hoy debe seguir el sector del aceite de oliva", precisó Soler.

De este modo, el consejero de Agricultura manifestó que la Junta "apoya y seguirá apoyando al sector en la promoción y la estimulación del consumo, ayudando y colaborando con la agroindustria". Asimismo, Soler explicó que el proceso de diseño de la citada ley "tiene tres fases", pues la intención de la Administración Autonómica es que sea "una normativa de abajo hacia arriba", si bien subrayó que el Gobierno andaluz y el Parlamento de Andalucía asumirán la responsabilidad de elaborar un texto legal, jurídico y administrativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios