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La Junta anima a las bodegas a abrirse a mercados internacionales

  • Ramírez de Arellano destaca el apoyo de Extenda en la promoción exterior de los caldos

Antonio Ramírez de Arellano, ayer, en el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino, en Moriles.

Antonio Ramírez de Arellano, ayer, en el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino, en Moriles. / el día

El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, animó ayer a las empresas del sector del vino de las denominaciones de origen (DO) andaluzas a "apoyarse" en la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para ampliar su presencia internacional.

Ramírez de Arellano, que visitó el Centro de Interpretación de la Cultura del Vino de Montilla-Moriles, ubicado en el municipio de Moriles, explicó que esta denominación, que cuenta en la actualidad con unas 5.000 hectáreas, produce en torno a 18 millones de litros de vino al año, de los cuales solo un 10% se destina a exportación y el resto al mercado nacional.

El titular de Economía defendió la necesidad de "buscar fórmulas", con el apoyo de Extenda, para encontrar en el mercado internacional espacios para la "calidad de estos vinos, una de las denominaciones de origen más antiguas de nuestro país que está haciendo importantes esfuerzos por potenciar su actividad", un proceso que "vendrá de la mano de la innovación, que es lo que permite ganar este tipo de apuestas".

Además de destacar la importancia de la industria del vino en el sector agroalimentario, Ramírez de Arellano subrayó el esfuerzo de las firmas de la DO por potenciar otras actividades, como el etnoturismo.

El consejero recordó que Córdoba es la segunda provincia andaluza en la que más han crecido las exportaciones en 2017, hasta alcanzar casi 2.500 millones de euros, la mayor parte en torno al aceite de oliva y la minería. En concreto, en 2017, las exportaciones de la provincia de Córdoba lograron su octavo récord consecutivo al alcanzar los 2.449 millones (7,9% del total de Andalucía), lo que supone un incremento del 12,5% respecto a 2016.

El de Córdoba es el segundo mayor crecimiento de las provincias andaluzas el pasado año (sólo por detrás del de Huelva) superior en 3,6 puntos al de España (8,9%). Junto a ello, la provincia registró en 2017 la mejor tasa de cobertura, del 274% (las exportaciones casi triplican a las importaciones), que más que duplica a la andaluza (106%) y triplica a la nacional (92%).

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