La Junta apuesta por la diversificación del olivo para evitar vender a granel

  • La XIV Feria del Olivo ha abierto en Montoro con más de 10.500 metros de exposición, 170 expositores de nueve comunidades y cinco países representados

La Junta de Andalucía aboga por la concentración de la oferta, la internacionalización y la diversificación del olivo para superar las antiguas dependencias "inexplicables en el siglo XXI" como la compra a granel por parte de empresas italianas para envasarlo y venderlo como propio. Así lo ha destacado el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, durante la inauguración de la XIV Feria del Olivo de Montoro, donde ha puesto de manifiesto "la excelencia e importancia" de los aceites cordobeses. Soler se ha referido también en un comunicado a la futura Ley del Olivar, de la que ha resaltado que "se hará de abajo hacia arriba escuchando y analizando todo lo que el sector necesita".

Además, el consejero ha destacado que el objetivo de la nueva ley será "proteger y cuidar al olivar dándole garantías para el futuro para, a partir de ahí, permitir estrategias relacionadas con la calidad, la promoción y la concentración de la oferta". Con más de 10.500 metros de exposición, 170 expositores de nueve comunidades y 5 países ha abierto hoy sus puertas en Montoro la XIV Feria del Olivo, escaparate para el sector del olivar que se podrá visitar hasta el 17 de mayo en las instalaciones de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. En el acto de apertura, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha destacado que la feria "significa una apuesta por el sector del olivar y el aceite como elemento vertebrador del mercado laboral y de la cultura cordobesa".

Asimismo, se ha referido a la necesidad de trabajar en la calidad de los productos, en la modernización de las empresas y en la comercialización del aceite, además de "potenciar la cultura del aceite ligada a la salud y el desarrollo sostenible". La jornada de hoy ha acogido también la presentación del I Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2007-2008 bajo la protección de la Denominación de Origen Montoro-Adamuz.

En este sentido, Pulido ha mostrado su satisfacción por la culminación de diez años de trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa y por la importancia que conlleva para la "revalorización de sus aceites".

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