Los Pedroches

La Junta insta a la apertura de pozos como primera medida contra la sequía

  • La Comunidad de Usuarios de Agua de la comarca exige al Gobierno central medidas "ante la extrema situación a la que se enfrenta la ganadería por la falta de precipitaciones"

Detalle del pantano de La Colada, desde el que se proyecta trasladar agua a las explotaciones.

Detalle del pantano de La Colada, desde el que se proyecta trasladar agua a las explotaciones. / el día

La Delegación de Agricultura de la Junta apoyará la realización de pozos en Los Pedroches para la captación de agua para el ganado, según anunció ayer el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, durante su asistencia a una reunión de la Comunidad de Usuarios de Agua, celebrada en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches. Desde la Administración autonómica detallaron que "ante la extrema situación a la que se enfrentan las explotaciones ganaderas por falta de agua, la Comunidad de Usuarios de Agua ha pedido una vez más que el Gobierno central incluya a esta comarca en las ayudas para paliar los efectos de la sequía, dado que, según manifiestan, en el Decreto de sequía del Gobierno central, el Valle de Los Pedroches no existe, y la ganadería extensiva no tiene ayudas", puntualizaron.

Las mismas fuentes de la Administración autonómica detallaron que, ante esta situación, la Junta viene trabajando desde hace meses con la Comunidad de Usuarios de Agua, "y va a apoyar la realización de nuevos pozos, que se unan a los 47 que se hicieron a finales de la década de los noventa del pasado siglo". El delegado de Agricultura se refirió a la situación crítica que atraviesa esta comarca, "que -como recordó Zurera- vive por y para la ganadería, de forma que miles de familias y gran parte de la industria agroalimentaria de la provincia dependen del agua para el ganado". Además, las fuentes insistieron en que la Junta va a seguir trabajando para que el agua de los embalses de La Colada y Sierra Boyera pueda llegar a los ganaderos de Los Pedroches.

Y es que en la comarca de Los Pedroches -sobre todo los agricultores y ganaderos- llevan ya meses sintiéndose con el agua de los reveses económicos al cuello por la sequía. Sin ir más lejos, a finales del pasado año la Mancomunidad, los ayuntamientos, Covap y ganaderos particulares constituían esa Comunidad de Usuarios de Agua con el objetivo de captar recursos hídricos para satisfacer la demanda de la ganadería, la principal fuente de riqueza en la zona. La situación ya era entonces grave, como reconocían desde el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, hasta el presidente de la entidad supramunicipal, Juan Díaz, o el delegado provincial de Agricultura. El sector ganadero calculaba entonces que se necesitaban tres hectómetros cúbicos de agua al año para satisfacer la demanda hídrica creciente, un volumen que en la situación actual es difícil de obtener.

Algunos propietarios han realizado sondeos y otros contratan cubas o utilizan el agua potable que suministra Emproacsa, pero el déficit como consecuencia de la sequía prolongada ha llevado a la ganadería a movilizarse. La idea es obtener agua de La Colada, por lo que necesitan del permiso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La solución puede tardar en llegar por la complejidad de todo el proceso administrativo, quizás cuando ya sea demasiado tarde y las campañas de comunicación sólo lleven al lamento. De hecho, para que el agua de La Colada llegue hasta las explotaciones ganaderas es necesario acometer obras que pueden alcanzar los 12 millones de euros, tal y como entonces adelantó el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches. Ante ese elevado coste, Díaz ya avanzó que solicitarán una reunión con Acuaes, gestora de la infraestructura, para proponer algún tipo de colaboración que permita financiar la intervención con ayuda del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios