diputación

La Junta activará en 2018 un plan contra las plagas en las colmenas

  • El consejero se compromete a luchar para controlar la expansión de la varroasis

Las instituciones y los organizadores de Expomiel, durante la apertura de las jornadas técnicas de COAG. Las instituciones y los organizadores de Expomiel, durante la apertura de las jornadas técnicas de COAG.

Las instituciones y los organizadores de Expomiel, durante la apertura de las jornadas técnicas de COAG. / el día

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pondrá en marcha el próximo año un programa de control y vigilancia para el control de la varroasis, enfermedad que afecta a las abejas y por tanto a la producción de miel, según confirmó ayer el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en la inauguración oficial de las XX Jornadas Técnicas de Apicultura en el marco de la feria Expomiel 2017 que se celebra hasta hoy domingo en Córdoba.

Sánchez Haro destacó que entre las actuaciones de la Junta de Andalucía para apoyar los retos del sector de la apicultura se encuentra este plan de control, ya que la varroa (ácaro que produce la enfermedad varroasis) es una problemática sanitaria junto con la avispa asiática. Además, en apoyo al sector, hasta la fecha la Consejería de Agricultura ha emprendido acciones como el Decreto de Venta Directa, para que los productores obtengan mayor valor añadido y rentabilidad, ofreciendo directamente sus productos en los mercados de cercanía. En este sentido, un año después de entrar en vigor esta norma, son más de 230 operadores los inscritos en venta directa, de los cuales, el 50% son apicultores.

El compromiso del Gobierno andaluz con los apicultores andaluces, señaló el consejero, pasa por la resolución del pago de las ayudas 2017 del Programa Apícola Nacional por más de dos millones de euros. Además, en la primera semana de septiembre se abonaron 5,5 millones de la ayuda agroambiental de 2016, siendo para la apicultura ecológica un total de 123.000 euros, ha recordado.

En otro orden de cosas, Sánchez Haro detalló que resulta imprescindible modificar la norma de comercialización de la miel, establecida por el Ministerio, y la Directiva Europea relativa a la miel, para poder especificar en el etiquetado el origen España y hacer frente a la "dudosa" calidad de las mieles procedentes de terceros países y las denuncias sobre la adulteración de la miel de origen chino. El consejero agradeció a COAG, organizadora de esta jornada técnica, la labor de defensa y concienciación que realiza en este sentido.

Rodrigo Sánchez indicó que la apicultura desempeña un papel fundamental en la economía local de muchos municipios andaluces. Andalucía cuenta con 5.000 apicultores y más de 600.000 colmenas que desarrollan su actividad en el 63% de los pueblos andaluces. El 9% de estos apicultores y el 10% de sus colmenas están en la provincia de Córdoba. Además, indicó que Andalucía está a la cabeza en producción ecológica apícola española, con más de 22.300 colmenas ecológicas, "demostrando la inmejorable calidad" que alcanzan los productos apícolas andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios