Provincia

La Junta inaugurará en septiembre el Palacio de Justicia de Puente Genil

  • Las obras del edificio ya han concluido pero el complejo aún no se ha recepcionado, ya que no dispone de red eléctrica · La compañía Sevillana-Endesa prevé dotar al complejo de suministro en este mes

El nuevo Palacio de Justicia de Puente Genil, que albergará los dos juzgados existentes en la localidad, se inaugurará el próximo mes de septiembre. Así lo ha informado a El Día la delegada provincial de Justicia, Mercedes Mayo, quien ha indicado que la obra del edificio está concluida pero que no se ha recepcionado porque no dispone de luz.

Para dotar a la infraestructura del suministro eléctrico necesario ya se ha solicitado a Sevillana -Endesa que realice "una pequeña obra de extensión de la línea eléctrica para la alimentación de los juzgados", explicó Mayo, quien, no obstante, aseguró que la compañía eléctrica va a ejecutar la actuación "en este mismo mes de julio".

Según la delegada, una vez que la instalación esté dotada de luz, entonces la Consejería de Justicia procederá a la recepción de la obra y solicitará la licencia de primera ocupación. A partir de entonces se procederá al traslado desde las dependencias judiciales actuales, que están distribuidas en dos inmuebles diferentes, hasta las nuevas oficinas edificadas sobre unos terrenos cedidos por el Consistorio en la Huerta del Soto, junto al parque de La Galana. Mercedes Mayo espera que todos estos pasos se puedan dar entre agosto y principios de septiembre, "para que durante este último mes se pueda proceder a la inauguración de las nuevas instalaciones". En relación con el mobiliario y equipamiento del inmueble, la delegada informó que está adquirido y en depósito, pero que no se podrá colocar mientras que la obra no se recepcione.

La nueva sede judicial de Puente Genil ha requerido una inversión de 2,6 millones de euros. El edificio, con sótano y dos plantas, contará con una sala de vistas y bodas, registro civil, juzgado de guardia, fiscalía clínica médico forense, colegios profesionales, zona de detenidos, archivos y aparcamientos, y todos los usos comunes a este tipo de edificios. Además, estas nuevas dependencias estarán adaptadas a la nueva oficina judicial dispuesta en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El acto de colocación de la primera piedra del Palacio de Justicia pontanés se celebró en noviembre de 2006 con la presencia de la ex consejera María José López. Las obras, que se adjudicaron a la empresa San Rocon, tenían un plazo de ejecución de 13 meses, si bien, hasta el momento, ya van transcurridos 20 meses y el nuevo edificio aún no está inaugurado y en funcionamiento. No sólo la inauguración de la infraestructura está sufriendo retrasos sino que el inicio de la construcción también estuvo rodeado de polémica por este mismo motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios