lucena

La Junta anima a los GDR a "sumar fuerzas" para "multiplicar resultados"

  • Una jornada técnica aborda las nuevas ayudas del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, que llegan a 242 millones

Las instituciones, en el Palacio de la Dehesa. Las instituciones, en el Palacio de la Dehesa.

Las instituciones, en el Palacio de la Dehesa. / el día

Los jardines Palacio de la Dehesa, en Lucena, acogieron ayer una jornada técnica de coordinación sobre el Desarrollo Local Leader, medida enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, promovido por la Junta de Andalucía para canalizar el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que busca impulsar en los territorios proyectos que creen empleo y riqueza para sus vecinos.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, recalcó que el periodo 2014-2020 se presenta como "un marco de retos pero también, seguro, repleto de éxitos y nuevos proyectos", y animó a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía a "sumar fuerzas para multiplicar resultados". De hecho, Sánchez Haro afirmó que, aunque este nuevo marco "es más exigente y contamos con menos presupuesto que en otros pasados, eso no va a suponer un freno".

Como recordó el consejero, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor presupuesto invertirá en Leader en este nuevo marco, con un total de más de 242 millones de euros. De este montante, ya se han abonado cinco millones de euros correspondientes a las ayudas preparatorias y se han convocado subvenciones por valor de 48,6 millones de euros para gastos de explotación y animación de los GDR y por 72 millones de euros para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local. Esta última cantidad se corresponde únicamente con la convocatoria de ayudas de 2017, ya que la dotación total destinada a este objetivo hasta 2020 asciende a 180 millones de euros. Además, se destinarán casi siete millones de euros a respaldar iniciativas de cooperación basadas en la metodología Leader. En la provincia de Córdoba, en concreto, se estima que se crearán 209 empleos gracias a los 31 millones de euros que se pondrán a disposición de la ciudadanía hasta 2020 y de los que siete millones de euros ya se han convocado este año.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, señaló la importancia de "asegurar un desarrollo vertebrado y cohesionado de todo el territorio, de toda la provincia y Andalucía, y eso se consigue poniendo énfasis en el mundo rural, en los municipios". En este sentido, defendió que los GDR "se han demostrado muy útiles a la hora de articular iniciativas desde lo público y desde el sector privado que aseguren ese desarrollo cohesionado". El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), manifestó que el de ayer fue "un acto importante para la localidad y para todos los territorios rurales de la región", pues se trata de una tarea que "viene a enriquecer a nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios