Provincia

Jauja abrirá en el próximo mes las puertas del museo del bandolerismo

  • El centro, que está a la espera de una contratación, expondrá objetos personales de José María 'El Tempranillo'

El Centro de Interpretación del Bandolerismo Romántico para ilustrar la vida de José María Hinojosa El Tempranillo, ubicado en la aldea lucentina de Jauja está previsto que sea inaugurado a mediados del próximo mes de octubre, una vez que se concluya con la instalación del mobiliario.

Según informaron fuentes municipales, se está pendiente de fijar una fecha de inauguración, una vez que se termine con el proceso de contratación de la persona que atenderá el museo. La apertura de estas instalaciones se ha visto retrasada por la tramitación en la dotación económica para el equipamiento.

El museo se divide en varios sectores, de los que el primero de ellos está dedicado a las raíces del bandolerismo y dispone de 115 metros cuadrados expositivos (70 útiles) en la planta baja, además de una capacidad para 35 personas que podrán conocer las circunstancias sociales y económicas de la Andalucía del siglo XIX, que dieron lugar al florecimiento del bandolerismo. Entre otros elementos de interés, en este área podrá observarse la maqueta de un cortijo rural típico de este periodo histórico, la recreación de un patio y un friso histórico de España y Andalucía.

El segundo sector, El Mundo de los Bandoleros, con 80 metros cuadrados útiles y capacidad para 40 personas, se desarrolla en la planta sótano del edificio. Aquí, el visitante conocerá informaciones y datos concretos sobre el mundo del bandolerismo, como la orografía de las montañas que les servían de refugio o su atuendo.

El sector tres, Los Viajeros Románticos, se desarrolla también en la planta sótano del edificio, a la salida del anterior. En este área se mostrarán, a través de una proyección audiovisual, los viajes que escritores y artistas del siglo XIX realizaron por toda Andalucía atraídos por este fenómeno. Este sector dispone de 35 metros cuadrados útiles y capacidad para 48 personas.

Otra de las secciones está dedicada al personaje protagonista de este centro de interpretación, El Tempranillo. En este espacio, el visitante conocerá, a través de diferentes sistemas expositivos, todas aquellas informaciones relacionadas con la vida de este personaje, desde su nacimiento, primer delito, huida y cobijo en la sierra, hasta su indulto y muerte. Este espacio explicará la vida del bandolero a través tanto de objetos pertenecientes al personaje (reales y réplicas) y una gran ventana abierta a la fachada, que permitirá contemplar la serranía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios