diputación

Rute, Iznájar y Hornachuelos ganan el IV Concurso de Patios y Rincones

  • El recinto de destilerías Rute, cuidado por Anselmo Córdoba logra su tercer primer premio

Patio de las Comedias, en Iznájar, primer premio en la categoría de rincones típicos. Patio de las Comedias, en Iznájar, primer premio en la categoría de rincones típicos.

Patio de las Comedias, en Iznájar, primer premio en la categoría de rincones típicos. / reportaje gráfico: el día

El patio ubicado en la calle Empresaria Teresa Córdoba, en Rute; el rincón típico habilitado en el Patio de las Comedias, en Iznájar, y las rejas y balcones de la fachada de la calle Olivo, 5, en Hornachuelos, han sido los espacios que han obtenido el primer premio en el IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba, impulsado por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. El fallo fue dado a conocer por la diputada provincial de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Carmen Gómez, quien estuvo acompañada por el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba, Miguel Ángel Roldán, y la catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba Carmen Galán.

Gómez valoró el "esfuerzo" de los 127 participantes, "la ilusión que ha imperado en el ambiente y el buen trato de los concursantes". Subrayó, además, su satisfacción por la cantidad y la calidad de los espacios presentados a concurso y abundó en su valor como producto turístico.

El patio de destilerías Duende, en Rute, cuidado por Anselmo Córdoba, se ha hecho, por tercera vez, con el primer premio en la categoría de patios; el segundo ha recaído en un recinto de Pedroche (Calle Francisco Botello, 16, de la Asociación de Mujeres Reina Cava) y el tercero ha sido para Isabel Corredor (Calle Antón Díaz, 9, en Montoro).

Respecto a los rincones típicos, el patio de las Comedias de Iznájar ha sido seleccionado por el jurado para el primer premio. La calle Pozo Fuente, de Cañete de las Torres, ha recibido el segundo; la escalera del Castillo, en Belmez, el tercero; la calle Clara Campoamor, de La Granjuela, el cuarto; la calle Cañada Alta, de Villanueva de Córdoba, el quinto, y el callejón de Don Pablo, en Nueva Carteya, el sexto.

En cuanto a las rejas y balcones, el espacio más bello se sitúa en la calle Olivo, 5, en Hornachuelos. El segundo premio ha sido para la calle Puerta de la Villa, 50; el tercero, para la calle Real, 19, en Priego de Córdoba; el cuarto, para la calle Encina, 1, de Castro del Río; el quinto para la calle Toledano, 14, de Cabra, y el sexto y último para la calle El Centro, 22, de El Carpio.

Roldán destacó la "calidad que está cogiendo el concurso". "Comenzamos en 2014 con ilusión y con el paso de los años hemos visto el cambio de los rincones, rejas, balcones y patios; aún queda un poquito para ser como los de la ciudad pero se va a conseguir un gran concurso paralelo al de la capital", insistió. Galán, miembro del jurado, manifestó la importancia de incidir en la educación "para que los jóvenes participen en el cuidado de estos espacios y poco a poco muestren su interés de cara al futuro".

Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo día 29 de mayo a las 12:30 en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced. Los 127 espacios que han participado en el IV Concurso Provincial se pueden visitar hasta el día 13 de mayo, en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

El patio ganador recibirá un premio económico de 1.500 euros y los restantes las cantidades de 1.000 euros (segundo premio), 500 euros (tercer premio), 350 euros (cuarto premio), 300 euros (quinto premio) y 250 euros (sexto premio). En la categoría de rincón típico, el ganador obtiene un premio económico de 1.000 euros y los que le siguen las cantidades de 500, 350, 250, 200 y 150 euros respectivamente. Finalmente, en rejas y balcones, categoría en la que antes no se otorgaba premio en metálico, el primer premiado recibirá 500 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios