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El Iprodeco destinará 2,6 millones en 2018 a planes de fomento económico

  • El presupuesto del Instituto Provincial de Desarrollo Económico para el próximo ejercicio supera los 4,1 millones de euros

  • El programa Emprende alcanza los 700.000 euros

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, conversa con la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo. El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, conversa con la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, conversa con la presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo. / el día

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, destinará a lo largo de 2018 más de 2,6 millones de euros a la puesta en marcha de sus distintos programas encaminados a la "generación de empleo, promoción de los sectores productivos de la provincia, apoyo a la internacionalización y fomento empresarial, así como a la organización de ferias comerciales y promocionales de los sectores productivos de Córdoba". Según consta en la memoria financiera del organismo para el próximo ejercicio, ya aprobada por el Pleno de la corporación, el Iprodeco contará con un presupuesto global de 4,1 millones de euros, de los que 1,4 corresponden a personal y 87.000 a gastos de gestión. El resto, hasta sumar 2,6 millones, se destinará a la puesta en marcha de los distintos programas de desarrollo económico.

Entre estos se encuentra el plan de fomento del emprendimiento autónomo, con 250.000 euros; el Emprende, con 700.000 euros; los convenios de Compromiso por Córdoba, con 150.000 euros; las ayudas para la dinamización de los centros de iniciativa empresarial (CIE), con 96.000 euros, o la financiación del Club Patrimonio, con 15.000 euros. Los convenios de colaboración para el fomento del desarrollo empresarial estarán dotados el próximo ejercicio con 344.000 euros, mientras que alrededor de un millón de euros irá para la promoción de sectores productivos, el desarrollo de la plataforma Córdoba Shopping, la organización de distintas ferias sectoriales y subvenciones a los ayuntamientos y las asociaciones.

Carrillo destaca el "impulso a los sectores estratégicos" con la organización de ferias

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y presidenta del Iprodeco, Ana Carrillo (PSOE), destaca en el expediente que se trata de un presupuesto "austero" en el gasto corriente y de funcionamiento. Las cuentas -defiende- se caracterizan por "la eficacia en la gestión, el aumento del gasto para la colaboración en proyectos con ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, y el fomento de la contratación laboral y del emprendimiento autónomo".

Carrillo, por otra parte, destacó el "impulso a los sectores estratégicos y productivos" de la provincia que se está logrando a través de las ferias comerciales que organiza la institución provincial. En un balance de este tipo de eventos celebrados este año recogido por Europa Press, Carrillo destaca el "éxito" de estos encuentros, del que "dan fe las decenas de miles de visitantes que han tenido Intercaza, Fimart y la Feria de los Municipios".

En el caso de Intercaza, Carrillo recordó que su 21 edición incluyó "más de 100 actividades, que fueron todas un éxito", apostando por "las actividades previas, realizadas en la provincia, gracias al compromiso de los ayuntamientos y de las sociedades de cazadores, y que cada año tienen más participación". Se trata de un indicativo de "la importancia de la cinegética en la provincia, donde hay más de 1.400 cotos de caza, con un volumen de negocio de alrededor de los 18 millones de euros". De ello también es prueba que "este año Intercaza ha alcanzado las 45.000 visitas, aunque también porque el sábado de la feria se produjo una manifestación a nivel nacional en Córdoba en defensa del mundo rural", según aclaró.

Después le llegó el turno este año, en lo que a ferias comerciales se refiere, a Fimart, en el marco de la apuesta de la Diputación por que "Córdoba sea un referente en la innovación tecnológica aplicada al mundo rural", pues "no se puede olvidar que tanto el sector agrícola como el ganadero son estratégicos en la provincia", de ahí que se esté "consolidando esta feria" con acciones como la de incluir este año "dos demostraciones de campo, en el olivar de seto". De igual forma, fueron "un éxito de participación las jornadas técnicas, que van creciendo todos los años, con magníficos ponentes, expertos y profesionales en la materia", y con la novedad ya prevista para 2018 de que, "en los días previos" a la próxima edición de Fimart, se celebrará el Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, lo que supondrá "una buena oportunidad para seguir apostando por el sector en Córdoba".

Finalmente, recordó que la Feria de los Municipios se recuperó en 2016, después de varios años de ausencia. "Hemos cumplido los objetivos marcados, consolidando en este 2017 la feria con más de 35.000 visitas, más de 110 actividades y con la participación de 70 entidades", subrayó.

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