DIPUTACIÓN | inauguración de la feria de turismo, ocio activo y medio ambiente

Intercaza abre su XVIII edición con el reto de superar las 30.000 visitas

  • Un centenar de expositores ofrece sus productos en una monumental carpa ubicada en el palacio de la Merced La actividad cinegética genera una renta anual de 18 millones de euros

La Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2014, alcanzó ayer su mayoría de edad -es la XVIII edición- con una inauguración marcada por su cambio de ubicación, pues hasta el domingo abre sus puertas en una carpa de dimensiones monumentales ubicada en el solar anexo al palacio de la Merced. La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, que inauguró ayer la muestra organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, subrayó la apuesta por este espacio "multidisciplinar, de calidad, que da cabida a unos cien expositores y a un completo programa de actividades" que incluye pesca, tiro, pintura, fotografía cinegética y gastronomía. La muestra aspira a superar las 30.000 visitas de la pasada edición, que tuvo lugar en el pabellón de Cajasur del Parque Joyero.

"Es muy difícil que una feria con una trayectoria tan larga consiga innovar, pero este año se ha superado, porque ha sabido mezclar una dosis de profesionalidad y otra de espectáculo, que es muy importante para atraer a los visitantes", subrayó Ceballos. La máxima representante de la institución provincial destacó que para algunos municipios cordobeses la caza y la pesca suponen el 70% de su economía. Recordó, además, la importancia de los tres parques naturales cordobeses para el desarrollo de las localidades.

En el acto inaugural, que tuvo lugar en el salón de actos del palacio de la Merced en un llamativo escenario rodeado de animales disecados, también intervino el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas. El primer teniente de alcalde destacó que "Córdoba se merece una feria como ésta, porque es un sector que redunda en toda la provincia". Aprovechó, además, para reivindicar "un gran espacio para abarcar ferias como ésta, y en ello está trabajando el Ayuntamiento".

Los datos demuestran la importancia del sector cinegético en la provincia, según subrayó el delegado de Agricultura, Pesca y Ambiente, Francisco Zurera. Córdoba es la provincia andaluza con más cotos de caza, cuenta con 1.464, de los que 252 son de caza mayor y 1.212 de menor. Tras Córdoba, se encuentran Sevilla con 1.264 cotos de caza y Granada con 1.088. En total existen 7.521 cotos en Andalucía. De los 1.464 cotos de la provincia de Córdoba, 1.397 son cotos privados y 67 deportivos para una superficie en 2013 de 1.143.615 hectáreas acotadas. Este área de caza supone un 83% del total de la superficie de la provincia.

En 2013, la Consejería de Medio Ambiente emitió en 2013 un total de 40.169 licencias para cazadores, 159 de rehalas y 28 de cetreros. En total, la Junta tiene contabilizados en la provincia de Córdoba 68.255 cazadores, 336 rehalas y 84 cetreros. El sector tiene una "gran importancia económica" en la provincia, incidió el delegado, pues se calcula que genera una renta anual de 18,18 millones de euros, una cuarta parte del total de Andalucía. Los jornales generados suman 12.396.

La oferta pública de caza para la temporada 2014-2015 en terrenos cinegéticos de titularidad pública gestionado por la Junta de Andalucía se lleva a cabo para favorecer a los cazadores andaluces con menos recursos económicos, dijo Zurera. Esta oferta permite que todos los interesados en practicar la caza puedan hacerlo con independencia de sus posibilidades económicas. Para la provincia de Córdoba, se han ofertado un total de 237 permisos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por otra parte, ha concedido este año los primeros certificados de calidad genética a tres granjas dedicadas a la cría en cautividad de ejemplares puros y sin ninguna traza de hibridación de perdiz roja, una de las cuales es El Cristo, en Lucena. De esta manera, se pretende preservar esta especie como "parte fundamental" de la biodiversidad andaluza, así como mejorar la calidad cinegética del medio natural andaluz con criterios de sostenibilidad. Esta iniciativa persigue también garantizar la eliminación progresiva de los ejemplares híbridos, reducir la domesticación, preservar la biodiversidad y favorecer la economía de las empresas dedicadas a la producción de perdiz roja para sueltas y repoblaciones.

Ceballos invitó a los cordobeses a visitar la feria, ya que "hay actividades para profesionales y niños, de toda índole deportiva y lúdica". Así, la organización ha establecido una zona infantil con un castillo hinchable, paseos en pony, talleres de pesca infantil, pintacaras, juegos y bailes infantiles y el concurso de pintura equina. Además, hay multitud de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollan de manera diaria: exposiciones de animales desnaturalizados, de rapaces, talleres de pesca, instalación de piscina con carpas vivas, simulador de tiro o demostraciones de tiro con arco

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios