Provincia

Impulsan el patrimonio ferroviario, minero e industrial de la comarca

  • La Fundación Cuenca Minera del Guadiato organiza unas jornadas técnicas para promocionar los recursos de la zona

El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo acogió ayer una jornada organizada por la Fundación Cuenca Minera del Guadiato con la que se dio conocer el patrimonio minero, industrial y ferroviario de la comarca.

La jornada incluyó tres conferencias y la primera de ellas estuvo a cargo de José Antonio Torquemada, miembro de la asociación La Maquinilla. En su intervención, Torquemada explicó el trazado de La Maquinilla y también el funcionamiento del Museo del Ferrocarril. Su intervención finalizó con una demostración de una de las últimas máquinas en llegar, la Ferrotrade diesel. La siguiente ponencia corrió a cargo de Manuel López, miembro de la Comisión de Patrimonio Minero del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas. La charla incluyó la visita a una galería de mina, en concreto, la galería simulada que hay en el interior del Almacén Central. López, además, recordó cómo se trabajaba en un galería, la maquinaria que había, los sistemas de explotación.

La última de las ponencias vino de la mano de un experto que trabajó en la Estación de Córdoba, Germán Avilés, quien analizó el funcionamiento del control de trenes centralizado. Avilés también recordó en su ponencia el material recuperado de la zona en estos años, como la Mesa del Factor de la estación de Peñarroya, la caja fuerte, un tablón de anuncios, los asientos del vagón del pagador. La jornada también incluyó varias rutas para conocer el patrimonio minero de la zona.

La presidenta de la Fundación Cuenca Minera del Guadiato, María del Carmen García, consideró que "es importante que las personas conozcan lo que tenemos, la recuperación de las minas y las locomotoras".

La jornada finalizó con el encendido de nueve chimeneas de El Cerco industrial, una actuación con la que se quiso rememorar el pasado industrial del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios