Provincia

Ibejindal retrasa hasta febrero de 2009 el inicio de la actividad de su planta de Lucena

La planta de Iberjindal SL en Lucena, cuya creación es fruto de la alianza estratégica sellada el pasado junio entre Fagor Industrial, cooperativa del grupo vasco Mondragón, y la multinacional hindú Jindal Steel, uno de los mayores fabricantes de acero de dicho país asiático, ha pospuesto a febrero su apertura, pese a que el inicio de la actividad estaba previsto para este mes de diciembre.

Según Fagor Industrial, que suscribió el acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo con Jindal Steel aportando un almacén en la ciudad lucentina, la demora en la puesta en marcha de la fábrica se debe a que "la instalación de las máquinas está sufriendo cierto retraso" y se ha calculado que dicho proceso llevará "un par de meses más todavía", con lo que se espera que la factoría "esté lista hacia febrero para comenzar a operar".

La puesta en marcha efectiva de la planta de Iberjindal en la localidad de la Subbética supondrá llevar a la práctica la creación de una joint-venture para desarrollar un centro de servicios para formatos de chapa en España. La nueva factoría dará empleo a 30 personas y se está acabando de instalar en un local de 5.300 metros cuadrados, junto al almacén que Fagor tiene en Lucena, donde producirá formatos de chapa a medida para el mercado español a partir de bobinas importadas directamente desde la India. La inversión prevista es de ocho millones de euros y está ya en marcha, con la previsión de que la línea de corte entre en funcionamiento en febrero de 2009.

Ambas empresas esperan producir 18.000 toneladas de formatos de chapa durante el primer año. Para Jindal Steel ésta es su primera fábrica de corte en Europa, lo que supone su entrada en el mercado español y europeo, como proveedor de formatos de chapa en lugar de bobinas. Para el Grupo Fagor Industrial supone además "una ventaja competitiva" de coste para sus fábricas, al tiempo que "un mejor servicio de entregas", ya que acerca su materia prima, posibilitando una respuesta más inmediata y la reducción de stocks.

El Grupo Fagor Industrial tiene actualmente 1.600 empleados y diez plantas de fabricación de equipos de cocción, lavado de vajilla, frío comercial, lavandería y buffets, repartidas entre España, Francia, Italia, México, Polonia, Turquía y China. La cooperativa cerró el anterior ejercicio con unas ventas consolidadas de 220 millones de euros y unos beneficios de 7,5 millones. Jindal Steel fue creada en 1952 y está compuesta por cuatro empresas y un total de 7.000 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios