almodóvar del río

La IV Jornada Romana Carbulense programa ocho actividades el día 22

  • El festival, con talleres y visitas, conmemorará la creación de la Ruta Bético Romana hace 20 años

Unos actores, en el antiguo 'portus' de la ciudad de Cárbula. Unos actores, en el antiguo 'portus' de la ciudad de Cárbula.

Unos actores, en el antiguo 'portus' de la ciudad de Cárbula. / el día

Almodóvar del Río va a acoger el domingo 22 de octubre la IV Jornada Romana Carbulense dentro de los actos conmemorativos del XX aniversario de la Ruta Bética Romana, con una programación que recordará el pasado carbulense de la localidad. Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo.

El Ayuntamiento destacó ayer que el impacto de la Ruta Bética Romana ha sido "importante" no sólo por el incremento de visitantes a sus ciudades, sino también porque ha influido en el impulso a empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza.

El programa arrancará a las 11:00 con una visita guiada al portus romano de Cárbula y un taller infantil de numismática romana. Media hora más tarde, empezará otro taller infantil, en este caso de caligrafía latina, y a las 12:30 habrá un desfile de la Legio I Vernácula de Gilena (Sevilla), acompañado de una explicación de la indumentaria y armamento del legionario en época republicana. El recorrido será desde la plaza del Santo hasta la de la Constitución.

Ya a las 14:00, se celebrará un convivium, con un taller y degustación de cocina basada en el recetario romano. El programa se retomará a las 16:00 con talleres sobre el calendario romano y sobre la elaboración de cascos y diademas romanas, este último orientado al público infantil. El último acto del día será otro taller demostrativo de elaboración de mosaicos.

Desde la puesta en marcha de la Ruta Bética Romana, en Almodóvar del Río se ha puesto en valor el antiguo portus romano y se ha creado un sendero peatonal por donde discurría la antigua Vía Augusta, además de contar con el artista local Ángel Vargas, que ha desarrollado la técnica de la musivaria en sus creaciones, dando como resultado mosaicos a base de teselas. El Consistorio recordó que fue tal la importancia que tuvo la antigua Cárbula en el Imperio que desde los alfares de esta zona se elaboraron muchas ánforas cerámicas con sellos propios, en los que se trasladaba el aceite de la Bética hasta Roma en barcazas por el río Betis, hasta el punto de que aquí se acuñó una moneda propia, la cárbula.

El proyecto Ruta Bética Romana nació en 1997 como una red de turismo cultural y patrimonial con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta. Está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios