Provincia

IU presentará listas por primera vez en 65 municipios cordobeses

  • Valderas asegura que son "la única garantía de derrotar a la derecha, que está bastante nerviosa en la medida en que la coalición está creciendo y no tiene techo electoral"

Izquierda Unida hará historia en la provincia el próximo 22 de mayo, ya que por primera vez la coalición de izquierdas tendrá candidatos en 65 municipios cordobeses. Ayer, el Consejo Provincial de la formación aprobó por unanimidad 57 de esas candidaturas, mientras que las ocho restantes quedarán totalmente completadas en los próximos días. Para los dirigentes de IU, esta cifra es reveladora de la importancia que, a su juicio, tendrá este partido en la inminente convocatoria de las municipales y que les convierte en la "referencia de la izquierda" en la provincia. Así, las fuentes consultadas precisaron que, aunque siempre es compleja la confección de listas en muchos municipios, "es mucha la gente de los pueblos que se ha puesto en contacto con nosotros para colaborar con IU y hemos hecho un esfuerzo importante".

En una línea parecida se expresó el propio coordinador andaluza de IU, Diego Valderas, quien estuvo presente en la reunión del consejo provincial. Posteriormente, el dirigente apuntó que IU presentará "más candidaturas que en toda la historia de la democracia municipal y eso significa que hay un buen momento". También hizo un llamamiento para que el conjunto de la izquierda vote a IU "porque es la única garantía de derrotar a la derecha, que está bastante nerviosa en la medida en que la coalición está creciendo y no tiene techo electoral". Valderas se mostró convencido de que Izquierda Unida será la fuerza política que más crezca en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo y, por tanto, espera ser un partido decisivo "en la mayoría" de los ayuntamientos de Andalucía.

El coordinador general de IU en la comunidad aseguró que la coalición es la única fuerza política que actualmente tiene en Andalucía capacidad para "confrontar directamente con el PP". En su opinión, los populares están buscando la confrontación con IU, algo que desde el grupo de izquierdas están "deseando" porque son "los únicos que ponen en su sitio al PP ante la deriva del PSOE, que pone prácticamente en práctica las políticas que le mandan (Mariano) Rajoy, (Javier) Arenas y (José María) Aznar", sentenció el dirigente.

En cuanto al desarrollo del consejo provincial, los asistentes solicitaron información sobre la celebración de algunos eventos con la nueva legislación electoral. Respecto a las previsiones electorales de la coalición de izquierdas, los dirigentes consultados insistieron en que IU saldrá fortalecida de los comicios del 22 de mayo y que será determinante en muchos municipios.

Aunque con cautela, los responsables de la formación en la provincia reconocen que sus aspiraciones pasan por mantener las alcaldías en las que gobiernan a día de hoy y recuperar otras en las que históricamente han tenido un peso específico importante, como es el caso de La Rambla o el de Castro del Rey, donde perdieron el gobierno local a manos del PSOE en las elecciones de 2007. Además, IU aspira a recuperar votos en ciudades como Montilla o incluso "dar la sorpresa" en otros en los que se prevé un resultado apretado entre los candidatos que concurren, como Cabra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios