posadas

La edil de IU se va al grupo de no adscritos y deja roto el cogobierno

  • El PSOE e IU se reunirán la próxima semana para hacer un seguimiento del pacto de gobierno

Comentarios 2

Continúa la polémica en el Ayuntamiento de Posadas. La cuarta teniente de alcalde, María Isabel Lucena, abandonó ayer el grupo de IU y puso en suspenso el cogobierno al dejar en minoría la coalición PSOE-IU. Lucena formalizó por la mañana su decisión con un documento en el registro de entrada, en lo que supone la ruptura definitiva del grupo de la coalición de izquierdas, constituido por sólo dos concejales. Esta decisión llega tras hacerse público que su compañero de filas y primer teniente de alcalde maleno, Daniel García, habría supuestamente realizado sin consentimiento dos grabaciones de audio que luego envió por correo electrónico a militantes de IU con la presunta intención de desprestigiar a su compañera.

El alcalde, el socialista Emilio Martínez, explicó que Lucena sigue formando parte del equipo de gobierno y, además, en condición de liberada después de que así lo decidiera el Pleno el jueves por la noche a raíz de una moción presentada por el PP. La oposición, con el respaldo de la propia exconcejala de IU y con los votos en contra del PSOE, impuso así su mayoría y dejó sin retribución al primer teniente de alcalde, que recibió también una reprobación por las grabaciones. Lucena asume las competencias de Deportes, Educación y Parques y Jardines, mientras que García es responsable de las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Festejos.

El regidor explicó que tanto el PSOE como IU han convocado a sus respectivas asambleas de afiliados la próxima semana para abordar la situación; tras ello, se reunirá el equipo de seguimiento del pacto de gobierno. Martínez insistió en que el pacto "está por encima de las personas y de los nombres" y destacó que el grupo del PSOE ha sido "muy leal" a los acuerdos del principio de mandato. El primer edil confió en que IU comunique a la mayor brevedad posible "cuáles van a ser sus movimientos". Respecto a los acontecimientos que se precipitaron en la sesión plenaria del jueves por la noche, el alcalde dijo que "se vivieron con normalidad democrática".

El secretario de Organización de IU, Sebastián Pérez, aseguró por su parte que desconocía la existencia de las grabaciones y dejó en manos de la asamblea la decisión sobre los concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios